Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel responde con artillería a disparos del ejército sirio

Primeros bombardeos de Francia contra el EI en Siria

Putin da la bienvenida a la cooperación contra el terrorismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 26

Nueva York.

Francia llevó a cabo este domingo los primeros bombardeos aéreos contra presuntas posiciones del Estado Islámico (EI), que hace más de un año proclamó un califato en amplias zonas de Siria e Irak, al tiempo que Israel atacó puestos del ejército sirio en la meseta del Golán, en la frontera entre ambos países.

Desde la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas, el presidente francés, Fran-çois Hollande, dio cuenta de los bombardeos que realizaron seis cazas de su país en las proximidades de Deir Ezzor, en el este de Siria, y señaló: Francia atacó un campo de entrenamiento del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del EI) que amenazaba la seguridad de nuestro país.

Hollande dijo el sábado que su gobierno está dispuesto a buscar una salida diplomática a la guerra en Siria iniciada hace cuatro años y medio, pero subrayó que el futuro de Siria no puede incluir al presidente Bashar al Assad.

Israel abrió fuego de artillería contra posiciones del ejército sirio en la meseta del Golán, al responder a disparos de dos cohetes procedentes de Siria, informó el vocero del ejército israelí, Peter Lerner.

Un día después de que Rusia, Irán, Irak y Siria alcanzaron un acuerdo para instalar un centro de información para combatir al EI, y desde ahí coordinar operaciones militares contra la milicia islámica, el presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones a CBS señaló: daremos la bienvenida a una plataforma común para acciones colectivas contra los terroristas.

El presidente iraní, Hassan Rohani, se dijo dispuesto a discutir un plan de acción para Siria una vez que acabe la guerra.