Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Iraida Noriega

I

raida Noriega es la cantante de jazz con mayor perfil en este país, eso ni hablar; y por tanto, todo mundo la busca, los festivales de aquí y de allá la programan a lo largo de todo el año y pareciera que la joven maestra no tiene tiempo ni de respirar (y que valga el lugar común).

En los días recientes, apenas regresaba de una serie de conciertos en Rusia y ya estaba volando a Colombia para cumplir con nuevos compromisos. El 17 de septiembre pudimos hablar un instante con ella, pero estaba saliendo a Guadalajara y tuvimos que conformarnos con una breve y muy sustanciosa noticia.

La Noriega tiene un nuevo proyecto entre la voz y el alma. Se trata de Luminosa, una fantasía literaria para orquesta de cámara y sexteto de jazz, y, junto con el maestro Abraham Barrera, se hará una primera lectura de esta obra el sábado 3 de octubre en la Fundación Sebastián.

Luminosa es una nueva complicidad musical entre la voz de Iraida y el piano de Abraham, que surge por un amor en común por la poesía latinoamericana, el jazz y la música contemporánea, apunta la vocalista, por la incesante necesidad de ambos de generar música desde un lugar único, irrepetible.

Compartiendo entre los dos los quehaceres de la composición musical, la obra en su conjunto gira y se apoya en las orquestaciones de Abraham Barrera. Y así, una a una, se van hilando las líneas de Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, César Vallejo, Olga Orozco, Guadalupe Galván y muchos otros trazos que dan luz y sentido al mapa del Bravo a la Patagonia.

A nivel personal, Iraida Noriega ha grabado 11 discos: Elementos (con Emiliano Marentes) (1996), Reencuentros (con Roberto Aymes) (1998), Efecto Mariposa (2001), Viaje de mar (2003), Soliluna (con Magos Herrera) (2006), Así era entonces, ahora… (2006), ¿Quién eres tú? (2008), Ven conmigo (2009), Caracolito (2012), Nueva estación (2014) y Groovy Band (2014).

Por su parte, Abraham Barrera empezó grabando dos compactos con el grupo B4: 2000 Jazz (2000) y Corazón de cobre (2006), para después empezar una impresionante etapa solista con el álbum doble Leyendo sueños (2008) y con tres discos casi simultáneos en 2013: H3A, Ocaso y Lara por Abraham Barrera. En noviembre de este 2015 presentará el álbum Dream Quintet, con Iraida Noriega en la voz, Aarón Cruz al contrabajo, Giovanni Figueroa en la batería, Fernando de Santiago en la vihuela y el propio Abraham al piano y la composición.

La cita es a las siete de la noche del próximo 3 de octubre, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos). Una estupenda oportunidad para darle rienda suelta a la emoción transgresora del jazz y a la obstinada, incurable locura de la poesía.

Atlas del jazz en México

Por fin, la presentación del Atlas del jazz en México está programada para el 25 de noviembre próximo, en el Festival de Jazz de la Riviera Maya. Ya les daremos los detalles de ésta y de las múltiples presentaciones que se harán en los 31 estados del país y la ciudad de México. Salud.