Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
González Pérez estará el miércoles en el Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asistirá este miércoles a una reunión de trabajo con la comisión del ramo del Senado, para presentar la investigación que realizó ese órgano sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

González Pérez fue invitado por los senadores para que informe qué encontró la instancia a su cargo en la indagatoria, cuáles son las líneas pendientes de investigar y ‘‘si existen coincidencias entre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el trabajo que hizo la CNDH’’.

De igual forma, el jueves primero de octubre integrantes de la CIDH se reunirán con la mesa directiva del Senado, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, y con la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza la perredista Angélica de la Peña.

Nueva ley sobre desapariciones

Los miembros de la Comisión Interamericana se encuentran en el país para realizar un informe, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

En ese contexto, De la Peña manifestó en entrevista que ‘‘en dos semanas se empezará a trabajar la ley general de desaparición forzada de personas. Esperamos que en ese lapso llegue la iniciativa del Ejecutivo; por lo pronto hay cuatro propuestas de ley presentadas por PRI, PAN, PRD, y otra de organizaciones civiles’’.

La senadora del PRD manifestó que con los integrantes de la CIDH, ‘‘además de conversar sobre la situación de los derechos humanos en el país, también se comentará la ley de desaparición forzada’’.

Existen coincidencias en la necesidad de legislar la citada ley, y sobre desaparición entre particulares, ‘‘aplicable a la que comete la delincuencia organizada o el narcotráfico’’. Las propuestas de los grupos parlamentarios se asemejan en que el delito de desaparición forzada no prescribe y en la necesidad de contar con un registro nacional de personas detenidas.