Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes revisarán la situación de las garantías fundamentales en México

Misión de la CIDH inicia hoy visita de observación sobre derechos humanos

Pondrán especial atención en los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura

Seguridad ciudadana, acceso de víctimas a la justicia y situación de periodistas, otros rubros

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 5

México estará bajo la mirada de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes este lunes iniciarán una ‘‘observación en terreno’’ en el país para revisar la situación de las garantías fundamentales, particularmente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La delegación de este organismo internacional estará encabezada por su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine, y brindará atención a los aspectos de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a garantías fundamentales y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en Mexico.

La visita de trabajo de los integrantes de la Comisión Interamericana se iniciará este lunes y concluirá el viernes 2 de octubre; en ese lapso se reunirán con funcionarios de los tres niveles de gobierno y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones a garantías individuales y familiares de éstas. El objetivo de encontrarse con estos últimos es recabar sus testimonios.

Los miembros de la comisión –que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)– se reunirán también con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, a fin de dar atención al informe sobre los hechos contra los normalistas de esa escuela, suscitados hace un año en la ciudad de Iguala.

La delegación de la CIDH visitará el Distrito Federal, así como los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. La comisión presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa el viernes 2 de octubre, aunque aún no se definen ni la sede ni el horario de la misma.

Como parte de esta misión participarán el primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, todos ellos acompañados por especialistas de la secretaría ejecutiva.

Por medio de un comunicado, la CIDH manifestó su agradecimiento por la cooperación del gobierno mexicano para facilitar esta visita, al igual que a las organizaciones de la sociedad civil por la planificación y preparación de la misma.

‘‘La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el mandato de promover la observancia de estas garantías en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes, que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia’’, se detalló en el boletín de prensa emitido por el organismo internacional.