Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ONU, el Presidente se compromete a cumplir el documento

Elogia EPN que la Agenda 2030 incluya la equidad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 13

Nueva York, EU.

Al participar en la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto celebró la incorporación de la perspectiva de género como eje rector de la Agenda 2030 para impulsar el desarrollo sostenible. Ofreció el respaldo de México al cumplimiento del documento. Se trata de un acuerdo histórico para la humanidad, en favor de la inclusión social, la prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.

En el contexto de la inauguración de la Cumbre sobre la Equidad de Género, Peña Nieto aseguró que México impulsará estas acciones mediante tres medidas sustanciales, entre las que destacó elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Asimismo destacó que la perspectiva de género está contemplada como un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y subrayó que en esta administración se impulsaron medidas para obligar a los partidos a postular paritariamente a candidatos, lo que permitió que la Cámara de Diputados tenga ya 42 por ciento de mujeres.

El mandatario mexicano subrayó la importancia de alcanzar los 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Está claro, dijo Peña Nieto, que el cumplimiento de esta agenda pretende conformar una alianza global, seria y de largo aliento, sustentada en los valores y las aspiraciones que dieron origen a la ONU.

Como parte de sus actividades en Nueva York, el Presidente mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el secretario una reunión con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la relación entre México y la ONU, que este año celebra su 70 aniversario.

Foto
Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El mandatario ratificó el respaldo de México a los esfuerzos del organismo en la búsqueda de paz y seguridad internacionalesFoto Notimex-Presidencia

Durante su discurso, el mandatario mexicano sintetizó los objetivos centrales de la agenda multilateral, entre los cuales destacó que iniciativas de México fueron integradas en el documento, como es el caso de la inclusión social y económica como ejes rectores de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Peña Nieto dijo que en las definiciones de la agenda se adopta un concepto más amplio de la pobreza, a partir de un enfoque multidimensional que, a la par de considerar el ingreso de las personas, también toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Más adelante, el Presidente ponderó la importancia de considerar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo y el reconocimiento de los derecho de los migrantes por contribución al desarrollo de los países de origen y destino.

Por otro lado, durante el encuentro con Ban Ki-moon, efectuado en seguimiento al encuentro que sostuvieron en 2014, Peña Nieto ratificó el respaldo de su gobierno con los esfuerzos del organismo en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales.

Agradeció el apoyo de la comunidad internacional desde que anunció la incorporación mexicana en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Asimismo, comunicó personalmente el beneplácito mexicano por la adopción del documento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, el Presidente mexicano también consideró relevante que se impulse la realización de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas en 2016. Peña le expuso la importancia de encontrar nuevas estrategias que coloquen en el centro del problema el bienestar del individuo, para hacer frente a estas nuevas realidades a escala mundial.