Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación se enfrenta tras la llegada de Del Mazo a la comisión

Denuncian ola de despidos y retrasos en los pagos a trabajadores de la Conanp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 14

Desde hace meses los trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) viven en la incertidumbre laboral, ya que existe una ola de despidos y a decenas se les deben hasta tres quincenas, aunque en las oficinas centrales del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les prometieron que les pagarán el 30 de septiembre.

Esta situación persiste pese a la advertencia de expertos que participaron en mayo en la celebración de los 15 años de la creación de la Conanp, acerca de que el organismo requiere más personal y recursos para la conservación. Se sabe que en la iniciativa del presupuesto 2016 los programas de este rubro tuvieron una reducción.

Trabajadores de la Conanp que pidieron omitir su nombre por temor a represalias advirtieron que tras la llegada de Alejandro del Mazo, ex diputado del Partido Verde, al frente del organismo, comenzaron los despidos en las áreas naturales protegidas que cuentan con personal a lo largo del país.

Ernesto Enkerlin, quien fue titular de la Conanp entre 2001 y 2009, el 21 de mayo en un foro en El Colegio de México, al que asistieron Del Mazo, Julia Carabias, José Sarukhán y Javier de la Maza, impulsores de la conservación en México, señaló que en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) hay severa insuficiencia de personal y que se requiere al menos una persona de campo por cada diez mil hectáreas de conservación.

De acuerdo con varios trabajadores entrevistados, hay ANP de alrededor de un millón y medio de hectáreas en las que tan sólo había tres trabajadores, pero ahora, con los despidos, el personal será de una o dos personas.

En la iniciativa de presupuesto 2016, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2016 se le asignan 193 millones, mientras el año pasado fueron 262 millones de pesos. Desapareció el programa de vigilancia comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia que contaba con 22 millones de pesos, mientras que el programa de manejo de áreas naturales pasó de 11 millones a 44 millones de pesos.