Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensor de la profesora denunciará fallas al debido proceso

Pondrán queja en CIDH por negar prisión domiciliaria a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 16

La maestra Elba Esther Gordillo Morales interpondrá esta semana un recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un amparo indirecto contra la resolución del magistrado unitario Luis Pérez de la Fuente, quien le negó el pasado 23 de septiembre la posibilidad de gozar de su derecho a la prisión domiciliaria, informó Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial

La resolución causó agravios a los derechos humanos de Gordillo Morales, ya que pone en riesgo su vida, debido a que por su delicado estado de salud debe permanecer en un lugar ajeno a las infecciones que se adquieren en las salas de hospitales, y es por ello que sus abogados recurrirán al juicio de amparo.

La semana pasada, el primer tribunal unitario penal, a cargo de Pérez de la Fuente, rechazó concederle la prisión domiciliaria, con el argumento de que no tenía 70 años de edad en el momento en que se ordenó su aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al resolver la apelación 264/2015, el magistrado negó el derecho, aunque con un razonamiento distinto al empleado en primera instancia por el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.

El pasado 23 de agosto, el juez Caballero, titular del juzgado sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, le negó la prisión domiciliaria porque sostuvo que no se presentaron peritajes que descartaran el riesgo de una fuga.

La defensa impugnó la resolución, pero el magistrado Pérez de la Fuente, al resolver el recurso de apelación, modificó el argumento, pero no la situación concreta de la acusada, quien continuará en la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco.

De acuerdo con el magistrado, el 26 de febrero de 2013, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, la ex lideresa sindical no tenía la edad (70 años) que señala la ley para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Los cumplió el pasado 6 de febrero.

El abogado Del Toro dijo que además del amparo y acudirá a la CIDH para denunciar diversas faltas al debido proceso.