Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza gestión panista con alza en feminicidios y secuestros

Querétaro registra su índice más alto de delincuencia, según datos oficiales
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 17

El gobierno que hasta hace poco encabezaba el panista José Calzada terminará con el más alto índice de delincuencia en Querétaro. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en su sexenio se cometieron más de 150 mil delitos del fuero común, de los cuales fueron 10 mil 600 robos con violencia.

Tan sólo este año se han contabilizado 19 mil 629 casos de delitos del fuero común, el número más alto en toda la historia del estado, cifra que lo ubica en el tercer lugar de delincuencia, después del Distrito Federal y el estado de México.

En las dos semanas recientes en Querétaro se ha registrado un incremento de delitos, que incluyen el asesinato de mujeres, ataques con armas de fuego en diversos puntos de la entidad, incluso contra policías, y asaltos con violencia.

Entre esos hechos se cuenta la ruptura de un cristal del automóvil asignado al secretario de seguridad pública del estado, Héctor Benítez López, mientras hacía ejercicio, pese a que el vehículo cuenta con placas policiacas.

Repuntan desapariciones

Respecto de las personas desaparecidas en la entidad, el colectivo T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la equidad informó que al 21 de septiembre 275 hombres, mujeres, niños y ancianos fueron reportados en esta condición. De estos casos, 65 ocurrieron en agosto, lo que implica un repunte de 300 por ciento respecto del mismo mes de 2014, cuando se conoció de 18.

Según cifras del propio secretariado, en 2009 se reportaron tres secuestros en todo el estado, mientras para agosto de 2015 ese número repuntó a 14.

De mantenerse esa tasa de crecimiento en el segundo semestre de 2015 la cifra se elevaría a más de 20, lo que significaría un incremento de casi 700 por ciento, según cálculos del equipo de gobierno del gobernador electo, Francisco Domínguez Servién.

Esto porque, entre 2014 y los primeros ocho meses de 2015, el número de víctimas de este delito aumentó en más de 90 por ciento y durante todo el año pasado se denunciaron ocho casos, pero para agosto pasado ya habían ocurrido 15.

Durante el proceso de entrega y recepción del gobierno del estado, el equipo de Domínguez Servién detectó que la administración saliente no contaba con un Plan Estatal de Seguridad Pública.

Si bien el documento se presentó con posterioridad, no se publicó en el órgano oficial del estado, La Sombra de Arteaga, por lo que no existe un diagnóstico sobre la seguridad ni el plan respectivo.

Para el nuevo gobierno, que se inicia el jueves, la seguridad es un tema sensible para los queretanos, ya que incide directamente en su vida diaria, en el desarrollo de las actividades productivas, sociales y familiares.

Además de las deficiencias en seguridad, la administración de Calzada deja saldos en rubros de alto impacto social, como pobreza y salud.