Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide magistrado incluir paridad de género en ayuntamientos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 19

El magistrado Flavio Galván consideró necesario incluir en la Constitución la obligatoriedad de paridad de género, vertical y horizontal, en la integración de ayuntamientos.

En la presentación del Informe final justicia electoral 2015, una evaluación de la reforma político-electoral, de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, aseveró que la paridad de género se debe cumplir a cabalidad por los partidos políticos. Agregó que pese a que en la reciente reforma se señaló esa obligación, el tribunal garantizó la participación femenina en la postulación de candidaturas, así como en la integración de Congresos y ayuntamientos.

La paridad de género ya no es jurisprudencia del tribunal, sino un texto de la ley, enfatizó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además de garantizar el cumplimiento de dicha paridad durante el proceso 2014-2015, el tribunal amplió los derechos político-electorales de mujeres y hombres al avalar el cumplimiento de las candidaturas independientes, dijo.