Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU reconoce la labor de La Habana

Cuba, pionera en la atención a personas vulnerables al VIH
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 42

La Habana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la labor del gobierno cubano en la atención a personas vulnerables al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó la prensa local.

Cuba se ubica como pionera en la atención integral a personas vulnerables al VIH-sida en América Latina, dijo el asesor principal del PNUD en la isla, el colombiano Carlos Cortés.

El asesor, citado por la Agencia de Información Nacional, elogió las potencialidades del sistema de atención integral cubano a personas que viven con VIH, así como la elevada calidad de vida de los pacientes.

El especialista consideró, en el contexto de la 11 Reunión Nacional del Proyecto HSH en la provincia de Camagüey, la importancia de la entrega gratuita de medicamentos retrovirales para personas con esta enfermedad.

El encuentro reúne a más de 150 delegados de toda la isla, quienes analizan las estrategias y las deficiencias del Proyecto HSH, fundado hace 15 años para lograr mayores niveles de educación sexual entre la población homosexual.

Estas personas presentan una incidencia superior a 80 por ciento de los 21 mil 922 casos de VIH detectados en el país.

El asesor del PNUD mencionó también la importancia de la labor preventiva con pruebas gratuitas de detección, todo en una misma estrategia integrada en aras de disminuir la incidencia del padecimiento.

La isla se propone reducir en 75 por ciento las nuevas infecciones de VIH-sida antes de 2020.