Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan inauguración de trabajos de remodelación en la plaza Seminario

Es otro de los espacios recuperados por la administración actual: autoridades

Empezaron hace dos años

Se abrirá a la circulación República de Guatemala

Foto
Vista de la zona arqueológica Templo Mayor, en el Centro HistóricoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 31

La plaza Seminario será inaugurada en las próximas semanas, tras más de dos años de ser sometida a una intervención mayor, con lo cual quedará abierta a la circulación la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico.

Se trata de otro espacio recuperado por la administración actual, en el que se ha trabajado junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras han sido muy cuidadosas, debido a su cercanía con la zona arqueológica Templo Mayor, pero ya se retiró el tapial y la gente se está familiarizando con esta plaza, afirmaron autoridades locales.

El siguiente paso, indicaron, será construir un puente y realizar otros trabajos hacia la parte arqueológica, con la finalidad de convertirla en atracción turística y abrir la zona a los peatones.

El hallazgo de vestigios arqueológicos en ese punto de la ciudad, de 6 mil 500 metros cuadrados, llevó hace siete años a cerrar la plaza en su intersección con las calles República de Argentina y Justo Sierra.

Hace dos años comenzaron las obras para restablecer el paso peatonal y reconectar el Zócalo con el norte, a través de República de Argentina, así como con el corredor Moneda-Santísima y Pino Suárez, señalaron.

Este nuevo espacio, al que se destinaron 30 millones de pesos de recursos locales y federales, de acuerdo con el Fideicomiso Centro Histórico, tendrá zonas de descanso, árboles, nueva iluminación y rampas de acceso universal para acentuar su carácter de espacio peatonal.

Dichos trabajos, precisaron, se realizan de manera paralela a la construcción de un puente o explanada-mirador que realiza el INAH para dar nuevo acceso al museo y zona arqueológica del Templo Mayor.

Las autoridades capitalinas informaron que también en el Bosque de Chapultepec se realizan trabajos de rehabilitación en el Paseo de los Compositores y la fuente de Xochipilli; se remodelará el Parque Constituyentes, se creará un skate park en la llamada fuente de Los Cocodrilos y se colocarán fuentes dinámicas, con una inversión de 145 millones de pesos.

Respecto del corredor cultural Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Instituto Electoral del Distrito Federal será el encargado de definir la fecha, las preguntas y el universo que participará en la consulta ciudadana.

Pese a que la víspera el director de ProCDMX, Simón Levy, anunció que el 18 de octubre se llevará a cabo dicho ejercicio, comentó que con toda precisión este martes, en su sesión, el IEDF dará la fecha y fijará las reglas específicas.

Comentó que van a participar todos los vecinos de la zona, quienes solicitan esta consulta por conducto del consejo ciudadano delegacional de Cuauhtémoc.

–¿No se prevé que haya acarreo? –se le preguntó.

–Cuando estén realmente representados los vecinos, nosotros estaríamos en el entendido de que sean las preguntas con que estén conformes, que haya conformidad con los resultados y ponernos a trabajar en este proyecto, respondió.

En tanto, vecinos de la Roma-Condesa exigieron que la consulta se abra a toda la ciudad y se cumpla con el Código de Procedimientos Electorales, que en su artículo 281 estipula que el plazo para la organización y realización de los mecanismos de participación ciudadana será de 75 días, contados a partir de la publicación de la convocatoria respectiva.