Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El planeta no es seco, hay mucha humedad en el aire: director de la agencia espacial

Encuentran agua líquida en Marte, confirma la NASA

Al menos en alguna época se presenta el elemento; al fluir formó valles y cañones, dice Jim Green

Foto
Científicos analizaron los datos enviados por la sonda MRO, los cuales confirmaron que durante el verano hay agua salada que corre por algunas pendientes de MarteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 2

Atlanta.

Científicos hallaron agua líquida en Marte, informó este lunes la agencia espacial estadunidense NASA.

Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado, reveló Jim Green, director de ciencias planetarias de la agencia espacial, en una conferencia de prensa.

Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte, añadió.

Desde hace tiempo, los científicos han supuesto que, en algún momento de su historia, el planeta rojo contenía agua, que al fluir formaba valles y cañones.

Pero se cree que estas condiciones se modificaron hace 3 mil millones de años debido a un importante cambio climático, explicó Green. “Hoy, estamos revolucionando lo que creíamos sobre este planeta.

Nuestras sondas están descubriendo que hay mucha más humedad en el aire (de lo que se suponía), añadió.

Probablemente se podría encontrar hoy agua en Marte: así lo apuntan los nuevos datos enviados por la sonda espacial Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), de la agencia espacial estadunidense NASA, que analizó el equipo de investigadores que dirige Lujendra Ojha y cuyas conclusiones se publicaron la revista Nature Geoscience.

En el verano de Marte se puede encontrar agua salada que corre por algunas pendientes, según señaló el equipo de Ojha, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Estos datos son hasta la fecha la mejor prueba de que en la actualidad, al menos durante algunas épocas, hay agua en estado líquido en el planeta rojo. Esto justifica una investigación astrobiológica más profunda de las pendientes afectadas, subrayaron los científicos.

El agua en estado líquido es de vital importancia para la vida, tal como el ser humano la conoce. En Marte ya se han encontrado diferentes reservas de ese elemento e indicios de que lo había en el pasado.

Sin embargo, hasta la fecha no se había detectado agua líquida de forma directa.

Su descubrimiento tiene importancia, sobre todo para la búsqueda de formas de vida pasadas o todavía existentes en el planeta rojo. Si en las pendientes observadas realmente fluye la salmuera líquida durante un tiempo, entonces podrían darse condiciones de humedad temporales en el suelo de Marte. Pero al parecer la actividad en la salmuera es muy pequeña como para que se desarrollen microorganismos tal como los conoce el ser humano.

Los científicos del equipo de Ojha investigaron las corrientes que se forman regularmente en verano en algunas pendientes escarpadas de Marte.

Estas corrientes, de pocos metros, suelen aparecer cuando las temperaturas en las pendientes alcanzan los 20 grados Celsius y se presentan con regularidad cuando superan los 0 grados.

Desde su descubrimiento, los investigadores especulan que pueden proceder del agua líquida tras superar el punto de congelación o de evaporación de sales.

Ese agua podría ser del deshielo y proceder del hielo que se cree que existe bajo el suelo de Marte o estar ligada a la sal del ligero aire de Marte.

La presencia de agua o sales no se había detectado en las mediciones realizadas con anterioridad.

El instrumental empleado hasta la fecha por la sonda,para investigar la composición química del suelo de Marte no era suficientemente preciso. Pero los científicos idearon un nuevo proceso para analizar los pixeles que capta el espectrómetro.

Se ha podido mostrar en pixeles seleccionados cuidadosamente, y que en gran parte contenían las corrientes, el rastro de la típica sal hidratada. Los investigadores detectaron esas corrientes en cuatro sitios de Marte.

En abril pasado, otros investigadores revelaron que la parte superior de suelo marciano, se formaba en la noche una salmuera. Con ayuda del robot Curiosity identificaron la sustancia como perclorato, que en las condiciones adecuadas absorbe la humedad del aire y forma la salmuera, que se evaporaba por la mañana. Para la existencia de vida es poca agua y, además, demasiado fría, apuntaron los científicos en Nature Geoscience.