Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro artístico y cultural firmó un convenio con la Red de Alianzas Francesas

Este año el Festival Internacional Cervantino llegará a París

El proyecto es parte de Más allá de Guanajuato, programa que incluye 20 países de AL

Con apoyo del Canal 22 y otras televisoras, se grabarán 24 actos, con énfasis en la música barroca, que se transmitirán en Don Quijote, muestra parisina que se lleva a cabo entre noviembre y diciembre

Foto
Si este proyecto funciona podríamos hacerlo todos los años y, por qué no, llevarlo a los 800 centros que tiene la Alianza Francesa en el mundo, señaló el director de la Alianza Francesa en MéxicoFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 4

El Festival Internacional Cervantino (FIC) llegará en esta ocasión a 20 países latinoamericanos y a París gracias al convenio firmado con la Red de Alianzas Francesas. Como parte de su programa Más allá de Guanajuato, el FIC graba 24 de sus actos con apoyo de Canal 22, la televisora de la Universidad de Aguascalientes y TV4. Este año, que el festival llega a su edición 43, esos programas serán compartidos con más de 100 sedes de la Alianza Francesa (AF) en América Latina y en el Festival Don Quijote, que se realiza en la capital francesa entre noviembre y diciembre de este año.

Las únicas transmisiones que se realizarán en vivo serán la inauguración y la clausura del festival, indicó Marc Cerdan, director general de la Alianza Francesa de México. El resto de los programas se transmitirá de manera diferida. Cada Alianza propondrá, además, una programación complementaria, así, “si una alianza trabaja con una ópera quizá elijan Montezuma de Vivaldi o tal vez propongan una conferencia sobre la música barroca; algunas se enfocarán en la danza o el teatro, o quizá su programación sea más diversa y propondrán suplementos, debates, entrevistas con artistas o alguna conferencia”.

En la ciudad de México, donde la Alianza Francesa cuenta con cinco centros, nos vamos a enfocar en la música barroca, porque entre los 24 programas propuestos para transmitirse se encuentra La Simphonie du Marais, muy representativa de esta música. En los años 80 se retrabajó completamente este sector y se creó en París el Centro de Música Barroca en Versalles. Hoy, incluso en los conservatorios hay un departamento de música antigua.

Así que vamos a proponer conferencias y trabajar con el Conservatorio Nacional de Música, y hablar de música barroca; estamos en ello, pero también vamos a proponer teatro y danza, un suplemento, y quizá conferencias.

El FIC “es un festival emblemático, de altísimo nivel, con una programación muy exigente, amplia y diversa, creativa, moderna, contemporánea, tanto en las formas artísticas como en el tipo de proyecto.

La idea era encontrar la forma de compartir esa programación excepcional con el máximo número de personas e instituciones posibles. Cuando Jorge Volpi me comentó el año pasado que los invitados de esta edición serían Colombia, Perú y Chile pensé que en esos países tenemos muchos centros, así que por qué no juntarnos y compartir este inmenso festival en todo el continente.

Además, este proyecto de transmisión de los programas se inscribe dentro de los propósitos de la red de Alianzas Francesas que, además de la difusión de la lengua francesa, también busca dar a conocer la cultura de ese país, así como promover la diversidad cultural.

Para las alianzas este convenio es una manera de mostrar su interés y seguir con la misión de promover la cultura y la diversidad cultural, añadió Cerdan, quien además es secretario general de las Alianzas Francesas en el país.

Como parte de este proyecto a finales de año se realizará “un encuentro festivo, donde se presentará todo lo que se hizo en el continente con imágenes, entrevistas, testimonios de cómo fue en Brasil, Argentina y Chile.

Si este proyecto funciona podríamos hacerlo todos los años y, por qué no, llevarlo a los 800 centros que tiene la Alianza Francesa en el mundo. Es decir, hacerlo de manera global.