Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán unos 650 escritores; se inaugura el 28 de noviembre

Carmen Balcells y Gutiérrez Vega serán homenajeados en la edición 29 de la FIL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 8

Guadalajara. Jal.

Homenajes a los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega y la agente literaria Carmen Balcells, además de la presencia de unos 650 escritores, entre ellos Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Irvine Welsh y Jonathan Franzen, forman parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que será inaugurada el 28 de noviembre.

Otros autores que participarán en la 29 edición del encuentro son el ganador del Premio FIL de Lenguas Romances, el catalán Enrique Vila-Matas, Andrew Motion, Alan Knight, Raúl Zurita, María Dueñas, Jean Meyer, Sergio Ramírez y Roger Chartier, lo que consolida la presencia de escritores de 38 países.

La feria será inaugurada con la entrega a Vila-Matas, mientras Salman Rushdie regresará 20 años después de su primera visita, en 1995, para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar Dos años, ocho meses y veintiocho noches, su novela más reciente.

Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias, dictará una conferencia magistral y dará a conocer Como la sombra que se va, mientras el narrador estadunidense Jonathan Franzen visitará la feria por segunda ocasión, ahora para presentar Pureza.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacó durante la presentación del programa que se realizará también la cuarta edición de Latinoamérica Viva, en la que participarán 30 autores de 14 países de la región.

Adicionalmente se efectuará el Festival de las Letras Europeas que celebrará su quinta edición y reunirá a escritores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.

En el Salón de la Poesía será posible encontrar a Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda y Helen Mort, entre otros autores.

Se informó que Irma Pérez Monroy recibirá el Homenaje al Bibliotecario, Fernando Serrano Migallón será reconocido con el Homenaje al Bibliófilo, La Catrina será para Paco Calderón y Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Se entregarán también el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Homenaje ArpaFIL y los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Antonio Malpica, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM a Miren Asiain, el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio de Las Américas, que serán anunciados en las próximas semanas.

Entre los homenajes destaca el que apenas se programa y estructura para honrar la memoria del poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el viernes pasado, además de otro a Fernando del Paso.

También se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Además se dedicarán mesas de análisis de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y de Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición.

También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, fallecido a principios de este año, y a la agente literaria Carmen Balcells.

En FIL Niños, espacio dedicado a los lectores en formación, habrá 79 funciones de teatro de 35 compañías nacionales e internacionales; 13 talleres espontáneos con autores e ilustradores, y mil 548 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se impartirán durante los nueve días de la feria.

Habrá también una conferencia magistral a cargo de la física mexicana Ana María Cetto y diversas mesas temáticas en torno a la ciencia.

Más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales integran el programa de Reino Unido, país invitado de esta edición de la FIL.