Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades brasileñas rescataron a 17 trabajadores

Vendedores de alimentos en Rock in Rio, contratados como esclavos
Foto
Katy Perry durante su actuación en el festival, que concluyó el domingo en Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. a10

Río de Janeiro.

El Ministerio de Trabajo de Brasil rescató a 17 empleados que se encontraban en situación análoga a la esclavitud, quienes habían sido contratados para trabajar durante Rock in Rio en la venta de alimentos, informó este lunes el portal de noticias UOL.

Según la información, los trabajadores fueron contratados en Río de Janeiro y Sao Paulo para vender cucuruchos de papas fritas a cambio de ganar dos reales (0.5 dólares) por cada unidad vendida, sin ninguna otra remuneración.

Las irregularidades detectadas en el tipo de contratación consisten en que los trabajadores tuvieron que pagarse ellos mismos los pasajes hacia el lugar en el que desarrollarían la actividad, así como los certificados médicos necesarios para hacerlo.

Además, la empresa retuvo sus documentos, no les suministró alimentación y la jornada de trabajo fue exhaustiva, según los inspectores, quienes constataron, además, que uno de los alojamientos en los que fueron ubicados para pasar la noche no tenía camas suficientes y las condiciones de higiene eran inadecuadas.

Se espera para las próximas horas que las autoridades procedan a la cancelación de los contratos de trabajo y se ejecute el pago de indemnizaciones.

La nueva edición de Rock in Rio se realizó del 18 al 20 de septiembre y del 24 al 27. Contó con la participación de artistas populares como Rihanna y Katy Perry, quien estuvo encargada del cierre de la programación, la noche del domingo.