Economía
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El desempleo afecta a 4.7% de los mexicanos, reporta el Inegi

La informalidad laboral en el país subió de 57.7 a 57.9 por ciento de julio a agosto

Las mayores tasas se ven en Tabasco, 6.5%; Nayarit, 6.4; Edomex, 5.8, y Querétaro, 5.6%

Juan Antonio Zúñiga
Admite Audi que equipó 2.1 millones de vehículos con software trucado de VW

Hallan que autos nuevos emiten 40% más dióxido de carbono

Decidió el gobierno extender 2 meses la subasta de dólares

Este año se habrán utilizado al menos 25 mil mdd de las reservas

El anuncio no fue suficiente para detener ayer la caída del peso

La Comisión de Cambios podría ajustar la medida según condiciones

Afp, Ap y Reuters
Víctor Cardoso
Podrían invertir bancos hasta 132 mil mdd en proyectos de infraestructura

Reformas abren grandes oportunidades, opina Robles Miaja

Investiga Suiza a siete bancos por acuerdos en metales preciosos

Ginebra. Siete bancos, entre ellos UBS, HSBC y Deutsche Bank, serán investigados por posibles acuerdos ilegales en la fijación de precios en el mercado de metales preciosos, anunció la Comisión de Competencia de Suiza (Comco), que abrió una investigación contra dos bancos suizos UBS y Julius Baer y contra los extranjeros Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui, indicó. Diversos elementos señalan que esos bancos podrían haber concluido acuerdos ilegales en el mercado de metales preciosos como oro, plata, platino y paladio. La comisión sospecha “en particular de la existencia de posibles acuerdos en la fijación de precios, especialmente en lo que concierne los spreads”, o diferencia de precios entre la compra y la venta, precisó el comunicado. La investigación debe prolongarse hasta 2017, indicó a la Afp el director suplente de Comco, Patrick Ducrey. Los entendimientos ocultos en el mercado de los metales ya han sido objeto de otras investigaciones judiciales. Existe una causa abierta en Estados Unidos por presunta manipulación de grandes bancos del curso de los metales preciosos. Las instituciones bajo sospecha en ese expediente son HSBC, Bank of Nova Scotia, Barclays, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Société Générale, Standard Bank et UBS, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Víctor Cardoso
Afp
Senado de EU, cerca de evitar la parálisis de la administración
Falta absoluta de cuidados padecen 300 millones de ancianos, alerta OIT

El mundo carece de 13.6 millones de profesionales para ese sector

México tiene un gasto para esa población de los más bajos de AL

Afp
Afp
Shell ya no buscará crudo en el Ártico

No encontró suficiente gas y petróleo para continuar, afirma

Walmart y Superama promoverán ventas de pequeños productores
Foto
De izquierda a derecha, Gabriela Campuzano, directora de TechnoServe México; Eduardo Pérez Spooky, director general creativo de Recreo; Frank Beltrán, director digital de Mr. Woo; Margarita Muciño, coordinadora de Xuajin Me Phaa en la Montaña Alta de Guerrero; Paulo, representante de Xuajin Me Phaa; Pastor y Petra Jiménez, productores de hortalizas de San Miguel Xaltepec, Puebla; Gisela Noble, directora de responsabilidad social de Walmart de México y Centroamérica y Fundación Walmart de México; Mariano Acebal, director de desarrollo de proveedores de Walmart de México de Centroamérica, y Emma Peláez, directora de A tu salud SA de CV (Nopalia) Foto Cortesía Walmart
Reuters
De la Redacción
Se recortan programas de inclusión digital y conectividad: The-CIU

Programas como México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encarga de llevar Internet a sitios públicos, así como el Programa de Inclusión Digital, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrán un recorte presupuestal de 25 y 35 por ciento, respectivamente, afirmó la consultoría The-Competitive Intelligence Unit (The-CIU). En contraste, señaló, a programas como el de desarrollo de la industria del software (Prosoft), de la Secretaría de Economía, se les subirá 52 por ciento el presupuesto, según la propuesta enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados. Detalló que conforme al proyecto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la oficina de la Presidencia ejercerían un billón de pesos en 2016 para el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). La consultoría aseguró que la adopción de TICs detona beneficios transversales en torno a la productividad, el acceso a la información y educación, generación de empleos. Ante el recorte presupuestal propuesto para programas de conectividad, educación e inclusión digital, The-CIU cuestionó si los recursos proyectados son suficientes, puesto que los programas de Estrategia Digital Nacional, México Conectado, Programa de Inclusión Digital y Prosoft representan sólo 0.4 por ciento del presupuesto que se planea ejercer para las instancias del Poder Ejecutivo en su conjunto, y 0.1 por ciento del gasto total neto.

México firmará pacto para bajar emisiones contaminantes: AIE

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), informó que México será el primer país de los emergentes en firmar un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático a realizarse en París, Francia, en diciembre. Durante su conferencia magistral Energy and Climate Change: World Energy Outlook (Presentación del reporte especial de Energía y Cambio Climático), en la sede del ITAM, el especialista señaló que durante esta reunión denominada COP 21 se espera que Estados Unidos y China, responsables de 44 por ciento de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, también suscriban este compromiso de reducir sus procesos contaminantes. Consideró que la reunión de la COP 21 de París será crítica para las familias, negocios y países. Entre los compromisos asumidos por México destaca llegar a 2030 generando un tercio de la electricidad a través de fuentes de energía renovable.

Miriam Posada García
Israel Rodríguez