Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo consideran injusto, cruel y éticamente inaceptable

Intelectuales apremian a EU a poner fin al bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 19

Un grupo de intelectuales mexicanos y de otros países aglutinados en la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba hicieron un llamado a redoblar la lucha por el cese total y definitivo del bloque impuesto por Estados Unidos contra Cuba, al cual consideran injusto, cruel y éticamente inaceptable.

Los miembros de la red, entre los que figuran Pablo González Casanova, Alice Walker, Camila Vallejo y Víctor Flores Olea, expresan que el bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar de una vez por todas. Añaden que la solidaridad no puede desmovilizarse y hay que seguir la lucha contra el cerco que ha asfixiado al pueblo cubano durante más de cinco décadas.

Estiman que en este nuevo escenario, en el que Cuba y Estados Unidos se proponen dialogar a fin de normalizar sus relaciones, resulta inconcebible el mantenimiento de esa injusta política, violatoria de los derechos de todo el pueblo de Cuba y de los principios del Derecho Internacional.

Apremian al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ser consecuente con sus declaraciones y hacer uso de sus prerrogativas ejecutivas para comenzar, verdaderamente, una nueva etapa en las relaciones entre estos dos países.

Consideran que la adopción en días pasados de algunas enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, resulta insuficiente, no sólo teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las prohibiciones y sanciones que establece el bloqueo, sino también en comparación con todo lo que pudiera lograrse si Obama hiciera uso de las facultades ejecutivas que posee.

Los intelectuales, artistas, científicos, académicos y movimientos sociales convocan a la adhesión a este pronunciamiento signado por más de 450 personalidades y por más de 45 organizaciones e instituciones. Señalan que pueden hacerlo escribiendo al siguiente correo electrónico: [email protected].

Otros firmantes son Theotonio Dos Santos, Gilberto López y Rivas, Rafael Cancel Miranda, Héctor Díaz-Polanco e Hildebrando Pérez Grande.