Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas dentro del PP; el partido quedó en el peor escenario posible, señala Aznar

Rajoy ofrece diálogo a las autoridades catalanas, pero con respeto a la ley

Subraya el gobernante español que los independentistas no tienen el respaldo de la mayoría

Foto
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, ayer en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, donde advirtió que no aceptará que se discuta la unidad de España, luego de los comicios en Cataluña y el triunfo de los independentistasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 21

Madrid.

Un día después de los comicios autonómicos en Cataluña, en los que las fuerzas independentistas lograron mayoría absoluta, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció diálogo y se mostró dispuesto a escuchar a las autoridades catalanas, pero siempre y cuando respeten la lealtad institucional y la ley.

El mandatario español recibió severas críticas en su partido, sobre todo del ex presidente José María Aznar, tanto por su estrategia para resolver el desafío soberanista como por la debacle electoral del Partido Popular (PP) en Cataluña.

Rajoy guardó silencio en la jornada electoral de ayer, pero hoy compareció en rueda de prensa para valorar la situación en Cataluña. Su mensaje fue el de iniciar una nueva etapa de diálogo, pero advirtió: no aceptaré que se liquide la ley ni que se discutan la unidad de España y la soberanía nacional. Resaltó los resultados, en los que los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y no tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana. No llegan a cuatro de cada diez los catalanes que han apostado por la ruptura, señaló.

Loa 135 diputados del Congreso catalán se distribuirán en seis partidos: la lista unitaria Junts pel sí (Juntos por el sí), 62; Ciutadans, 25; el Partido Socialista de Cataluña, 16; Cataluña Si que es pot (Cataluña Sí se puede), 11; el Partido Popular (PP), 11; y CUP, 10. Es decir, el bloque de los independentistas tiene 72 escaños frente a 47 de los unionistas y 11 de la coalición de izquierdas Cataluña si que es pot, integrada por Iniciativa per Cataluña y Podemos, y que hasta la fecha no tiene una posición clara sobre la independencia, pero sí defiende el derecho de la sociedad catalana a ser consultada en un referendo.

Las críticas al PP por su fracaso electoral también vinieron del interior del partido, en este caso del ex presidente José María Aznar, quien señaló en un comunicado que el PP se queda en el peor escenario posible, al advertir que tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida.

Y añadió que el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír.

Por su parte, el líder de la CUP, Antonio Baños, explicó que una de las conclusiones inequívocas de los comicios es que el independentismo es el camino a seguir, pero matizó que la declaración unilateral de independencia va ligada al plebiscito y éste no lo hemos ganado.

Además, se refirió a uno de los puntos más sensibles de este proceso de negociación: la figura del presidente catalán, Artur Mas, como la idónea para formar gobierno y liderar el proceso.

En el ámbito internacional, los escoceses seguirán con atención lo que ocurre en Cataluña después de que los independentistas ganaron las elecciones, declaró la jefa del gobierno regional de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon.

Por su parte, la Comisión Europea rehusó comentar los resultados de los comicios parlamentarios en Cataluña, en los que se impuso la coalición independentista. Indicó que esos comicios son un asunto interno de España.