Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma cinco protocolos con China

A la ciencia, tema de granos modificados, dice Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 14

El tema de la siembra de maíz transgénico hay que dejarlo en manos de la ciencia, poco a poco se decantará hacia un lado u otro, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, tras la firma de cinco protocolos con el gobierno de China, entre ellos la exportación de maíz blanco.

Agregó que a China, al igual que a otras naciones, les agrada la producción agrícola mexicana porque es orgánica; no utilizamos transgénicos. Hay algunos países que para esa circunstancia (los transgénicos) no tienen objeción; a otros les agrada que México siga con las líneas tradicionales de lo no transgénico y el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que México expandirá sus exportaciones agroalimentarias a China, pues a los 160 productos que ya vende se sumarán leche, maíz blanco, carne de res congelada y tequila, productos que involucran la firma de los citados protocolos con el ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Zhi Shuping.

Las exportaciones de 1.5 millones de toneladas de maíz blanco de Sinaloa se iniciarán el próximo año. Aún no se ha fijado un volumen para la leche, pero lo más importante es la apertura de este mercado, ya que China exporta a diversos países del mundo 70 mil millones de dólares de productos agropecuarios e importa 120 mil millones, expuso. Las exportaciones mexicanas a China son actualmente por un monto de 800 millones de dólares anuales, añadió Calzada Rovirosa.

Comentó que durante el recorrido que realizó la delegación china a campos de cultivo y plantas productoras en Jalisco el pasado fin de semana, también planteó al ministro Zhi Shuping la posibilidad de que México exporte aguacate de Jalisco, así como plátano y hojas de tabaco, entre otros productos tropicales.

Los protocolos firmados son relativos a los requisitos fitosanitarios para exportar maíz blanco; modificación para la exportación de carne de res congelada y de productos lácteos, entre ellos lactosueros; trazabilidad del tequila, y memorándum de entendimiento para el intercambio de certificados electrónicos y protocolos fitosanitarios.