Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataja Aurelio Nuño Mayer rumor que circula en plataformas digitales

Seguirán siendo gratuitos los libros de texto y sancionará la SEP cobro de cuotas

Los padres podrán hacer mejoras en la escuela por su cuenta y sólo de manera voluntaria

Foto
Alumnos de la primaria Mi Patria es Primero recibieron ayer al titular de la Secretaría de Educación PúblicaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 33

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Asimismo, advirtió  que las cuotas escolares están prohibidas y se sancionará a los planteles que las cobren.

“He visto mucho en redes sociales que empieza a circular un rumor de que –el próximo ciclo escolar 2016– vamos a cobrar los libros de texto gratuitos y eso es una falsedad. Y antes de que el rumor crezca, la realidad es que seguirán siendo absolutamente gratuitos”, aseguró.

Desafortunadamente, dijo, por diversas razones hay gente que utiliza las plataformas digitales para engañar. No se vale que quieran preocupar a padres de familia y maestros con infundios. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos y no se van a cobrar, reiteró.

El secretario continuó  como cada lunes sus visitas a escuelas. Ayer estuvo en la primaria Mi Patria es Primero, en la delegación Azcapotzalco de la ciudad de México.

Luego de encabezar los honores a la bandera, en compañía de la directora del plantel, María del Carmen Villanueva Reyes, maestros y padres de familia, recalcó que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago.

Las cuotas no son colegiaturas y están prohibidas, eso no impide que cuando los padres de familia puedan organizarse de diferentes maneras para hacer mejoras a las escuelas como ellos determinen también lo puedan hacer. Pero las escuelas donde se cobren cuotas serán sancionadas porque se aplicará la ley.

En entrevista confió en que el gobierno de Oaxaca armonizará su legislación educativa luego de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada.

La corte ha dado la resolución para que el Congreso del gobierno de Oaxaca pueda tener un marco acorde con la reforma educativa y estoy seguro que así lo harán, explicó.

Ahí, también se refirió al programa para mejorar la infraestructura escolar en todo el país y remarcó su importancia, pues, dijo, 11 por ciento de las escuelas no tienen baño, porcentaje que se incrementa a 30 puntos en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Nuño Mayer recordó que el presidente Enrique Peña Nieto en su Informe anunció un nuevo programa de certificados de infraestructura escolar que permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales, para los próximos tres años, que se destinarán a infraestructura escolar.

En particular para las que lo requieren: que no tiene luz, agua, baños, ni siquiera pisos, muros ni techos firmes. La idea es que al final del sexenio dejemos en buenas condiciones 34 mil escuelas. Indicó que aunado al presupuesto de 25 mil millones de pesos para educación, se podrán atender en ese lapso 50 mil escuelas de México para que cuenten con espacios dignos.