Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden un verdadero ejercicio democrático

Exigen académicos a la JG incluir a todos los sectores
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 34

Un centenar de académicos exigieron la inclusión de todos los sectores de la comunidad en el proceso de designación de rector en la UNAM, pues el proceso de auscultación que realiza por ley la Junta de Gobierno (JG) ha significado una exclusión de la participación de los universitarios. Por ello demandamos un verdadero ejercicio democrático.

Por otro lado, la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo hizo patente su deseo de participar en el proceso para relevar a José Narro en la rectoría. Ayer continuaron las entrevistas de integrantes de la comunidad con la JG.

En conferencia, los académicos presentaron un posicionamiento titulado Por la defensa de la universidad pública, de la UNAM, en el que emplazaron a los aspirantes a la rectoría a presentar y debatir públicamente sus planes de trabajo y a dialogar directamente con la comunidad universitaria.

El documento es suscrito por más de 100 docentes, entre ellos Víctor Flores Olea, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Miguel Concha Malo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y ex director de la Facultad de Filosofía y Letras; Alejandro Álvarez Bejar, de la Facultad de Economía; los consejeros universitarios del Instituto de Investigaciones Económicas Josefina Morales y Alfonso Bouzas, y Juan Luis Gómez Alcántara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Algunos de estos universitarios señalaron la necesidad de que la JG abra sus deliberaciones para conocer los criterios con los que dará el nombramiento y hacer públicas las comparecencias de los aspirantes.