Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró reducir 60% la mortalidad en hospitales del sur del DF

Repetirá IMSS su programa Código Infarto en todo el país
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 35

En los pasados seis meses, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron reducir 60 por ciento la mortalidad por infartos al miocardio en las salas de urgencias de los hospitales del organismo en el sur del Distrito Federal. La clave ha estado en mejorar la logística: agilizar el acceso al servicio médico y que exista comunicación entre especialistas de las diferentes unidades médicas para determinar y dar a los enfermos el tipo de atención que requieren, informó el director general José Antonio González Anaya.

Se busca lograr que los pacientes reciban tratamiento clínico menos de 90 minutos después de llegar al nosocomio y que al seguir el protocolo se les salve la vida o se eviten las secuelas del evento cardiaco, agregó.

Luego de inaugurar el primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad señaló que las deficiencias en la atención no se deben a un tema médico, sino de logística, que ya ha empezado a revertirse con este esquema, denominado Código Infarto –el cual forma parte del programa institucional A Todo Corazón– y que ya se repite en los hospitales del norte de la ciudad de México y después se extenderá al resto del país, indicó el funcionario ante médicos reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El director del instituto explicó que entre los problemas de logística está el tiempo que nos tardamos en atender a los pacientes a la hora que llegan, si el vigilante los deja pasar y el lapso que transcurre antes de que puedan ver al médico especialista.

Para aplicar el Código Infarto el personal –vigilancia, enfermeras, asistentes y médicos– debe haber recibido capacitación suficiente para brindar a los pacientes el servicio que requieren con urgencia para controlar un infarto al miocardio.

Expresó que al poner en marcha el esquema quedó sorprendido por la creatividad de los médicos que, entre otras herramientas, crearon un grupo de chat con la aplicación WhatsApp, por medio de la cual se comunican y consultan el procedimiento a seguir con los especialistas del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI. Por esa vía se determina incluso si el paciente debe ser trasladado a esta unidad médica de alta especialidad.