Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino se compromete a impulsar la agenda elaborada por 85 países

Suscribe Mancera manifiesto sobre ciudades del aprendizaje sostenible

Contiene temas sobre cuidado del ambiente, derechos humanos y protección de las personas

Foto
El mandatario de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que es obligación de los gobiernos garantizar entornos saludables, seguros y de paz a sus ciudadanos, especialmente de quienes viven en situación de vulnerabilidadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió el Manifiesto de la ciudad de México sobre ciudades del aprendizaje sostenibles, elaborado por representantes de ciudades de 85 países que participan en la segunda Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, de la Unesco.

En el patio central del Palacio de Minería, donde se dio lectura a la declaratoria, el jefe del Ejecutivo local manifestó su compromiso de impulsar esta agenda con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia.

El manifiesto establece las características que deben tener las ciudades del aprendizaje sostenible, de las cuales Mancera Espinosa destacó los relacionados con el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

Ante los participantes en la conferencia, que concluye hoy, señaló que es obligación de los gobiernos garantizar entornos saludables, seguros y de paz a sus ciudadanos, especialmente de quienes viven en situación de vulnerabilidad, y garantizar que tengan acceso a la salud, el arte, la cultura y la educación.

Ahora tenemos aquí ya la Declaración de la Ciudad de México y es nuestra obligación impulsarla, desarrollarla y dar todo el marco de impulso sostenido a que nos comprometemos, dijo.

Subrayó que su gobierno estará atento a dar cumplimiento a la encomienda que se nos hace como ciudad del aprendizaje. Estaremos cuidadosos de estar dando el seguimiento puntual y el impulso que requiere el manifiesto.

El documento también establece la necesidad de transformar los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud que generen condiciones de bienestar, y colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje.

Asimismo, garantizar una educación accesible a los ciudadanos por medio de las nuevas tecnologías; alentar la inclusión social, económica y política de las personas en situación vulnerabilidad, así como de los migrantes, y llevar la educación, salud, cultura, arte, deporte y bienestar social a los diversos sectores de la población, así como asegurar el acceso a la población al agua, higiene, energía y todo lo necesario para tener una vida digna.

Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo, resumió Mancera Espinosa.

El director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida, Arne Carlsen, dijo que el manifiesto será enviado a Irina Bokova, directora general del organismo de Naciones Unidas, así como a sus 60 oficinas en todo el mundo.