Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan por 10 años a Bojórquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 34

La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por 10 años al ex director del Sistema de Transporte Colectivo Francisco Bojórquez Hernández por omisiones en el arrendamiento de los trenes de la línea 12 del Metro.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa, el titular de la dependencia, Eduardo Rovelo Pico, señaló que entre los procedimientos relacionados con la también llamada línea dorada se iniciaron 11 relacionados con el arrendamiento de trenes, a los que se imputó no haber acreditado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

De los 11 procedimientos se sancionó sólo a dos, a los otros nueve no se les sancionó al estar prescrita la facultad de esta autoridad para hacerlo. A la persona que fue sancionada (omitió el nombre) se le impuso inhabilitación hasta por 10 años para desempeñar cargo, empleo o comisión, señaló.

Si bien se reservó citar el nombre del funcionario sancionado, fuentes del gobierno central consultados confirmaron la sanción a Bojórquez, quien estuvo al frente del STC en la pasada administración y tuvo a su cargo la adjudicación del contrato a la empresa CAF para el arrendamiento de los 30 trenes de la línea 12.

En entrevista, Rovelo Pico añadió que la inhabilitación al exf uncionario, quien ya fue notificado, no va acompañada de sanción económica y derivó de una auditoría iniciada a partir de la denuncia que presentaron diputados federales y locales.

En tanto, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, informó también ante el pleno de la ALDF que el costo de la rehabilitación asciende a 890 millones de pesos que el gobierno de la ciudad espera recuperar con el pago de la fianza de cumplimiento por vicios ocultos y responsabilidad que se litiga en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal.

Explicó que no se tiene previsto un incremento adicional para la rehabilitación, sin embargo, para su operación requerirá un presupuesto para mantenimiento mayor que cualquier otra del STC que aún está por determinar con el organismo y la Secretaría de Obras y Servicios.

Antes, en su mensaje a los diputados, el funcionario pidió usar todo lo que esté a su alcance para que el Fondo de Capitalidad –que para 2016 tiene una asignación inicial de mil millones de pesos menos que este año– se convierta en un derecho inalienable en favor de los habitantes del Distrito Federal.