Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos podrán denunciar desde cualquiera de los países

Presentan hoy línea telefónica binacional contra la trata; operará en México y EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 34

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización Polaris, de Estados Unidos, presentan este miércoles la Línea telefónica binacional ciudadana contra la trata de personas.

Aunque el consejo lleva dos años operando una línea nacional para la denuncia de este delito, con este nuevo mecanismo los habitantes de ambos países podrán denunciar y pedir asesoría sobre la trata de personas, independientemente de donde se encuentren.

De acuerdo con Bradley Myles, director general de Polaris, este trabajo conjunto también permitirá recopilar información más completa sobre la trata de personas, ya que uno de los problemas que enfrenta el país es que no se ha mapeado por completo la magnitud del delito y sus víctimas.

Explicó que en ocho años, Polaris ha auxiliado a más de 21 mil víctimas de trata, con el apoyo de 3 mil organizaciones no lucrativas en todas las ciudades de Estados Unidos. El éxito de esta línea, dijo, depende de la canalización de llamadas hacia otros centros de la sociedad civil.

Miles reconoció que en México se han detectado bandas dedicadas a la explotación sexual desde hace 50 o 60 años, con lo que han sofisticado sus redes y dominio sobre las víctimas, al hacerlas parte de su circulo familiar, lo que se traduce en un alto nivel de violencia y peligro.

El Consejo Ciudadano ha recibido 330 denuncias por este delito, de las cuales 60 por ciento son del DF y el resto de los estados. De los casos, 73.6 por ciento fueron por explotación sexual.

Las denuncias han permitido determinar que en 45 por ciento de los casos en que se identificó a las víctimas, éstas eran de México y el resto extranjeras. Asimismo, que 4.5 por ciento fueron captados en territorio nacional y 95 por ciento fueron trasladadas a otra entidad del país.