Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos muy satisfechos del trabajo en equipo, dice la actriz y productora Natalia Payán

Dieciséis jóvenes se gradúan y comienzan su trayectoria profesional en la actuación

Integran la generación 2012-2015 de la escuela de formación CasAzul Artes Escénicas

Foto
Natalia Payán (primera de la izquierda) integró el elenco de la puesta en escena de Opción múltiple, de Luis Mario MoncadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
El director Carlos Corona, con algunos de los egresados de la generación 2012-2015 de CasAzul Artes Escénicas ArgosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 5

La generación más reciente de actores egresados de CasAzul Artes Escénicas Argos, 2012-2015, escenificó las obras Opción múltiple, de Luis Mario Moncada, y Dolores o la felicidad, de David Olguín, ambas con dirección de Carlos Corona, como trabajo de graduación e inicio de su trayectoria profesional.

Los montajes se efectuaron en el teatro Enrique Lizalde (antes Coyoacán).

El pasado lunes se efectuó la última función y develó una placa conmemorativa con motivo del término de la temporada.

Las dos propuestas escénicas, que contaron con la dirección adjunta de Alan Uribe Villarruel, fueron inscritas para participar en el Festival Internacional de Teatro Universitario y se presentarán en una única función el viernes 16 de octubre, a las 12:30 (Opción múltiple) y a las 17 horas (Dolores o la felicidad), en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Pluralidad de voces

En charla con La Jornada, Carlos Corona destacó la labor de formación teatral que se desarrolla en CasAzul la cual, dijo, “ya se ha ganado un lugar como escuela.

“Al principio, hace 13 años, había muchas incógnitas respecto de que Argos, una productora independiente de televisión, se involucrara en la formación de actores, y uno se preguntaba si éstos iban a ser para la televisión. Si iba a ser como el CEA de Televisa o el Cefat de Televisión Azteca. Resultó que la escuela tiene mucha independencia de lo que es el corporativo Argos. Epigmenio Ibarra siempre se encuentra al pendiente, pero ha dejado que el director Ignacio Flores de la Lama articule y organice la escuela, quien a su vez permite que se escuche la voz de la pluralidad de los maestros.

“Además, ese espacio de formación independiente es también muy de sus alumnos, quienes participan, mueven y hacen cosas. La gente tiene la impresión de que son chavos nice, pero al contrario, son jóvenes que tienen muchas ganas de formarse como actores.”

Como docente, Corona es de los que juntan y trabajan con actores de distintas escuelas y generaciones, pues uno de los grandes problemas, dice, es que no cuidamos al gremio. Vivimos en islas y tenemos que unirnos como gremio, no importa la escuela de la que provengas.

En esta ocasión, 16 son los jóvenes egresados por lo que Corona decidió montar dos obras. El elenco de Opción múltiple lo formaron Natalia Payán, Ernesto Coronel, Romina Di Nardo, Lorea Montemayor, Estefanía Ortiz Ramiro Piños Manini y Raquel Rodríguez.

El de la obra Dolores o la felicidad estuvo integrado por Azucena Acevedo, Alexia Alexander, Claudia Pía Camacho, Erick Liévano, Melissa López Blizzard, Penélope Sáenz, Catalina Ríos, Luis Arturo Rodríguez y Ximena Sordo Mc Daniel.

Para Natalia Payán, comenzar una carrera profesional es un enorme reto. Estamos todos muy contentos del trabajo en equipo, pues mientras uno estaba en escena, los otros ayudaban y apoyaban. En ese sentido, todos estábamos implicados en las dos obras.

La actriz, además de ensayar para la obra, junto con Melissa López Blizzard, Alexia Alexander, Lorea Montemayor y Estefanía Ortiz, se involucró en el trabajo de producción de los montajes.

Al principio sí nos hacíamos bolas, pero luego nos organizamos bastante bien, desde mandar papeles a la delegación e ir a la Tesorería hasta administrar el dinero que juntábamos.

Para la actriz Melissa López Blizzard, durante los montajes, empezamos a vivir una etapa distinta, ya no como alumnos. La temporada de las obras nos alejó de esa condición, para pasar a ser profesionales. Vivimos emociones encontradas, pues es el cierre de un ciclo y el inicio de otro.