Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de la Concacaf insinúa que es una maniobra para quitar la mira sobre Blatter

La FIFA suspende de por vida al trinitario Jack Warner

Suiza autoriza la extradición del costarricense Eduardo Li

Falta gente presa en el organismo rector del futbol internacional, afirma Maradona, y llama mentiroso a Platini

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 9

Lausana.

Joseph Blatter y Michel Platini, quienes niegan el carácter ilegal de una transferencia del primero al segundo, aguardan una eventual decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, que ayer suspendió de por vida al trinitario Jack Warner, ex vicepresidente y hombre clave en los problemas judiciales del presidente del organismo.

Según la justicia suiza, Blatter acordó con Warner un contrato desfavorable a la FIFA y por eso fue suspendido de toda actividad relacionada con el futbol, por haber propuesto o aceptado pagos ilegales, es decir, sobornos.

De 72 años, el ex titular de la Concacaf, detenido en Trinidad y Tobago, enfrenta una petición de extradición de Estados Unidos.

En un comunicado, Warner criticó la decisión: La FIFA quiere excluirme sin ser escuchado. No creo, sin embargo, que esto sirva de distracción a los problemas actuales, como desea. Teniendo en cuenta lo que sucede en Zurich con Joseph Blatter, supongo que esto no es una coincidencia.

Warner es el segundo ex responsable de la FIFA en ser suspendido de por vida, después del estadunidense Chuck Blazer, informante del FBI. Ambos eran miembros del comité ejecutivo.

Además, el trinitario es uno de los nueve dirigentes arrestados, junto a cinco empresarios, el pasado 27 de mayo por petición de las autoridades de EU, por haber recibido unos 150 millones de dólares en sobornos y comisiones desde el inicio de los años 90.

Otro de los detenidos, el costarricense Eduardo Li, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y ex titular de la federación de su país, vio cómo la justicia suiza autorizaba su extradición a Estados Unidos.

Warner aguarda el 2 de diciembre el inicio de una audiencia en la cual la justicia de su país decidirá si lo entrega a las autoridades estadunidenses, que lo reclaman desde el 23 de julio acusado de corrupción y blanqueo de dinero.

Precisamente por sus lazos ilícitos con Warner, la justicia suiza abrió el pasado viernes un proceso penal contra Blatter, por gestión desleal y abuso de confianza. Sepp habría cedido al trinitario por un valor inferior al de mercado los derechos televisivos en la región de los mundiales de 2010 y 2014.

El lunes, Blatter respondió a las acusaciones sobre el pago de 1.8 millones de euros, nueve años más tarde, a Platini, por unos trabajos efectuados entre enero de 1999 y junio 2002, según la justicia.

El dirigente suizo aseguró que fue una retribución justificada por el trabajo de consejero a la presidencia de Platini, titular de la UEFA a partir de 1998.

De hecho, después de haber ayudado a Blatter a ser elegido en 1998, al francés le ofrecieron el puesto de consejero de 1999 a 2002.

Platini confirmó que ese pago correspondía al periodo de 1998 a 2002. Después de que los pagos iniciales fueran efectuados, el balance final de 1.8 millones de euros se pagó en febrero de 2011, argumentó el ex futbolista.

La explicación no se sostiene, ya que en el momento de los trabajos de Platini, la FIFA disponía de los medios para pagarle, explicó un ex alto cargo de la FIFA.

Por ahora investigamos a Platini y está en una posición intermedia entre un testigo y un acusado, dijo a periodistas el fiscal Michael Lauber, y añadió que para aclarar la verdad no descarta allanar las oficinas de la UEFA.

Desde Buenos Aires, Diego Armando Maradona dijo que falta gente presa en la FIFA, llamó corrupto a Blatter y sostuvo que Platini es un mentiroso.