Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El escándalo VW toca a 32 mil vehículos vendidos en México
Foto
Las autoridades de Estados Unidos se preparan para investigar la marca BMW y su modelo Mini Cooper. En la foto, un vehículo de esa marca presentado en Los Ángeles, California. Imagen de archivo Foto Ap

Son unidades de pasajeros, comerciales y marca Audi distribuidos desde 2009

La fabricante alemana llamará a revisión a 11 millones de automotores

BMW sería la siguiente bajo escrutinio en EU por el Mini Cooper

Se suma la filial española Seat

Notimex, Afp, Reuters Ap y Xinhua
En riesgo, recursos públicos por $10 mil millones invertidos en la planta Audi de Puebla: ex alcalde
Aumentará 15% arancel de al menos 89 productos de acero para evitar dumping

Industriales se quejan de importaciones a precios por debajo del costo de producción

Mónica Camacho
Víctor Cardoso
Preocupa a las autoridades financieras el robo de identidad, aseguró la CNBV

El organismo pide a los bancos verificar la apertura de cuentas para evitar el ilícito

Se trabaja en un protocolo para casos en los que se presuma suplantación: González Aguadé

Calcula Forbes en 4,500 mdd fortuna de Trump

El empresario presume 10 mil mdd

De la Redacción
Afp
Uno de cada seis tarjetahabientes debe tres meses de su ingreso

Uno de cada seis usuarios de tarjeta de crédito acumula una deuda que equivale a tres meses de su ingreso, reveló una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). La muestra arrojó que el nivel de endeudamiento promedio entre las personas que utilizan estos instrumentos es moderado, en un mercado que en los últimos años ha crecido a tasas que multiplican varias veces el desempeño de la economía.

Arranca en Morelos el programa de la CFE para reducir pérdidas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará en el estado de Morelos un programa para reducir las pérdidas ténicas y no técnicas (compuestas las últimas por el robo de energía y deficiente cálculo de consumo). La empresa informó que para ello otorgó un contrato por 10.9 millones de dólares (unos 185 millones de pesos) para resolver las pérdidas asociadas a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica. Ayer dio conocer el resultado de una licitación para llevar a cabo el proyecto en una primera fase. El licitante que desarrollará el proyecto será el consorcio formado por las empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios y Edemtec, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE a un costo de 10.9 millones de dólares, contra 12 millones presupuestados en las bases de licitación.

Roberto González Amador
De la Redacción
Estudios de sísmica darán más precisión de áreas para rondas

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que los permisos otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a empresas privadas interesadas en realizar estudios de sísmica, derivará en una mayor precisión de las áreas que podrían ser incluidas en futuras rondas. Al participar en el Energy Day, organizado por la Cámara de Comercio Británica, el funcionario aseguró que esta medida también permitirá a quienes participen en las licitaciones contar con información de mayor calidad en el cuarto de datos.

Proveedores y contratistas de Pemex podrán impugnar fallos

Proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán impugnar cualquier fallo derivado de procedimientos de contratación, adquisición, arrendamientos, servicios y obras ante la Instancia Colegiada para Resolver el Recurso de Reconsideración en Materia de Contrataciones constituida por la empresa petrolera. De acuerdo con el nuevo marco legal y normativo, los recursos de reconsideración podrán ser promovidos por proveedores y contratistas como medio de defensa para impugnar cualquier fallo derivado de procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras, informó la petrolera. Añadió que en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Petróleos Mexicanos, la implementación permitirá salvaguardar las reglas que rigen el régimen especial de contratación de Pemex.

Notimex
De la Redacción
La CNH espera una exitosa segunda fase de licitaciones petroleras de la ronda uno

El consejero presidente destacó la flexibilización en reglas y cambios a garantías

A concurso, cinco contratos de extracción en aguas someras de costas de Tabasco y Campeche

Ritmo de crecimiento de Netflix y Claro cambiará la televisión: Dataxis

Los ingresos serán de 810 mdd contra 2 mil 200 de tv de paga

Sputnik
Miriam Posada García
Bajó el dólar a $17.35; el BdeM usó ya 14,805 mdd de las reservas

En ausencia de informaciones relevantes, el precio del dólar bajó a 17.35 pesos en las operaciones minoristas de los bancos, 0.3 por ciento debajo de la cotización de la jornada anterior, pero por tercera jornada consecutiva la divisa estadunidense se mantuvo arriba de 17 pesos en todas sus variedades. En tanto, el Banco de México informó que en 2015 se han utilizado 14 mil 805 millones de dólares de la reserva de divisas para atender la demanda en el mercado local de cambios, por lo que su saldo presenta una desacumulación neta de 12 mil 199 millones de dólares en los tres trimestres transcurridos de este año. Esa desacumulación rebasó en 34 por ciento a la de 9 mil 318.9 millones de dólares desacumulados entre enero y septiembre de 2009 y no tiene precedente en el mismo periodo de los últimos 35 años, según la balanza de pagos.

Alza de tasas de interés en EU subiría deuda de la IP: FMI

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el impacto desestabilizador de un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos sobre el endeudamiento del sector privado de los países emergentes. Un informe del FMI dice que en la última década muchos inversionistas abandonaron los países desarrollados con tasas de interés de casi cero y se orientaron a países emergentes que eran más rentables. Esos flujos permitieron a las empresas de esos países, especialmente a las no financieras, endeudarse fuertemente. Entre 2003 y 2014 sus deudas casi que se cuadriplicaron al saltar de 4 mil a 18 mil millones de dólares, apunta el informe.

Juan Antonio Zúñiga
Afp y Notimex
Según el FEM, México subió en competitividad del lugar 61 al 57

El Foro Económico Mundial (FEM) dio a conocer el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, en el que México avanzó cuatro lugares, al pasar de la posición 61 a la 57. La Secretaría de Economía destacó que de los 12 pilares de análisis que integran el índice, México mejoró su posición en ocho, mantuvo el mismo lugar en uno y descendió en tres. El reporte incluye un índice de competitividad global, que evalúa el desempeño de 140 economías. En su análisis sobre México el foro señaló que la mejor posición del país se debe a mayores eficiencias de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento de la innovación y a que las reformas estructurales están dando frutos, pese a retos importantes en materia de instituciones públicas, privadas y de flexibilidad laboral.

Miriam Posada García