Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales se quejan de importaciones a precios por debajo del costo de producción

Aumentará 15% arancel de al menos 89 productos de acero para evitar dumping
Foto
Castillos con varillas de acero en una construcción en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 22

El gobierno federal aceptó aumentar en 15 por ciento el arancel de por lo menos 89 productos de acero para evitar la competencia desleal contra la industria mexicana, particularmente de países asiáticos. La medida se aplicará durante un periodo de seis meses.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, al inaugurar el cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, donde dijo que son medidas similares a una salvaguarda para cinco familias de productos siderúrgicos como el planchón, la placa de acero, la lámina rolada en frío y la rolada en caliente, así como de alambrón.

Precisó que, actualmente, de 159 investigaciones de dumping que realiza la Secretaría de Economía, 89 están relacionadas con productos de acero. Las referentes al acero, recalcó, representan 56 por ciento del total analizadas por la dependencia.

En el foro, los industriales se quejaron de las importaciones desleales y a precios por debajo del costo de producción que entre enero y julio de este año provocaron un crecimiento de 112.5 por ciento de las compras en el exterior de ese tipo de productos, mayoritariamente de China.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), lamentó que los productos de acero importados de países asiáticos implican una situación preocupante que se convirtió en una auténtica emergencia para los industriales nacionales, y mencionó que países como Japón y Corea del Sur registran una importante expansión en sus exportaciones de acero. En el caso de China, además de competir con precios por debajo del costo de producción, tiene más posibilidades de ampliar sus exportaciones gracias a la devaluación reciente del yuan.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel, lamentó la delicada situación que atraviesa ese sector y dijo que es preocupante, porque las importaciones de productos siderúrgicos crecieron de enero a agosto de este año 11.2 por ciento hasta alcanzar 9.15 millones de toneladas, comparado con el mismo periodo de 2014. Puntualizó que en particular las importaciones de países sin tratado de libre comercio con México, que en su mayoría se presentan en condiciones desleales, pasaron de una participación de 25 a 34 por ciento.

Además, añadió, en el periodo creció 9.7 por ciento el consumo aparente de acero líquido, mismo que fue absorbido totalmente por las importaciones, incluso con un déficit negativo para la industria nacional. O sea que (las importaciones) no sólo captaron el crecimiento, sino que también avanzaron sobre la participación de mercado de la industria nacional hasta alcanzar 47 por ciento, resaltó.

Guillermo Vogel recordó que antes de México otros países, como Estados Unidos, de la Comunidad Europea, Sudáfrica y Turquía, tomaron medidas contra el alud de casos de comercio desleal procedentes, por ejemplo, de Taiwán y China. Este último país, dijo, agregó casi mil millones de toneladas de capacidad de producción de acero en los últimos 14 años, un aumento de 662 por ciento en su capacidad de producción y sólo en 2014 produjo 822 millones de toneladas con una capacidad de producción, ese año, de mil 140 millones de toneladas.

Beneplácito de Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, calificó de acertada la decisión de imponer arancel de 15 por ciento a los referidos productos, que representan alrededor de 89 por ciento de las fracciones arancelarias, pero al mismo tiempo consideró necesario solicitar la incorporación del sector acero a la Mesa de Combate a la Ilegalidad, como un tema prioritario para crear las estrategias y planes de atención particular que dicho rubro demanda.

El dirigente de los industriales señaló que esa determinación debe fortalecerse con dotar a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de más recursos humanos y materiales para mejorar su operación técnica y atender la demanda de industria.

(Con información de Miriam Posada García)