Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero presidente destacó la flexibilización en reglas y cambios a garantías

La CNH espera una exitosa segunda fase de licitaciones petroleras de la ronda uno

A concurso, cinco contratos de extracción en aguas someras de costas de Tabasco y Campeche

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 25

México espera una exitosa segunda fase de licitaciones petroleras de la ronda uno, gracias a la flexibilidad añadida a sus contratos, dijo Juan Carlos Zepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en entrevista con las agencias rusas Sputnik y Ria Nóvosti.

“La flexibilización en reglas de consorcio, la modificación de requerimientos financieros o garantías, y anunciar los precios mínimos de los contratos con antelación, son tres factores resultado del aprendizaje de la primera fase de licitaciones de la ronda uno”, dijo el principal responsable del sector mexicano de hidrocarburos.

Además, los cinco contratos de la segunda convocatoria en esta primera ronda abierta a la inversión privada es para la extracción petrolera en campos ya descubiertos, que no tienen riesgo exploratorio, apuntó Zepeda.

Una nueva facilidad en un entorno de bajos precios mundiales del crudo ha sido revelar los precios mínimos de los contratos petroleros, 15 días antes de las licitaciones del miércoles 30 de septiembre: se trata de evitar el riesgo fundamental de que las ofertas se queden por abajo, de los valores esperados, dijo Zepeda en la sede de la CNH.

Eso fue lo que pasó en la primera licitación, en una jornada decepcionante para México, cuando 12 de 14 contratos ofertados fueron declarados desiertos el 15 de julio pasado.

En aquella fecha llegaron las ofertas de las empresas privadas, se depositaron en las urnas, y después dio a conocer el precio mínimo, relata el funcionario. Hubo posturas que se quedaron por abajo; esta vez la Secretaría de Hacienda anunció desde el 14 de septiembre los precios mínimos, explica el comisionado.

El método desechado por México, de precios mínimos secretos, es la forma común de hacer las licitaciones, asegura Zepeda, pero en este entorno de precios bajos, dar a conocer los precios antes es atinado a raíz de la experiencia de la primera licitación, argumenta.

Hay distintas mejoras derivadas del aprendizaje de la primera fase de las licitaciones, además de que son contratos que no tienen riesgo exploratorio, porque se trata de reservorios conocidos en las aguas someras del Golfo de México, de menos de 500 metros de tirantes de aguas marinas.

“Vemos que el resultado va a ser favorable en la segunda fase de la ronda uno. Se están concursando cinco contratos de extracción en aguas someras en las costas de los estados de Tabasco y Campeche”, indicó.

El primer objetivo para la CNH es conducir este proceso con transparencia, como en la primera licitación, destaca: la CNH sigue estándares de transparencia francamente por arriba de la práctica internacional, como el hecho de que no nos hemos reunido ni nos podemos reunir con empresas petroleras.

Esta es la primera vez que México ofrece este tipo de contratos desde la nacionalización de la industria petrolera en 1939, cuando la estatal Pemex quedó como el único jugador en la industria nacional, y esta práctica de transparencia de transmitir en tiempo real en una sola sesión en la que se reciben ofertas y se adjudican no la he visto en otros países, dice.

Vemos esos nuevos factores como positivos, anticipamos un buen resultado, pero lo primero es la transparencia, insiste.