Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme en euskera representará a España en los Óscares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 7

Madrid.

El drama Loreak (Flores) es el primer filme rodado íntegramente en euskera que representará a España en la carrera por el Oscar de habla no inglesa, anunció en Madrid la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha sido finalmente el título elegido por los académicos para representar a nuestro país en la categoría de mejor película de abla no Inglesa, afirmó la Academia en un comunicado.

Loreak competía por este puesto con Felices 140, de Gracia Querejeta, y Magical Girl, de Carlos Vermut.

La cinta, rodada íntegramente en euskera, se presentó en 2014 en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competía por la Concha de Oro a la mejor película, junto a Magical Girl, finalmente ganadora de esa edición del certamen donostiarra.

Aunque tuvo gran éxito de la crítica en Donostia, el filme se fue con las manos vacías, igual que en los pasados Goya

Un ramo, núcleo de la historia

Loreak, que significa flores en vasco, relata las historias cruzadas de varios personajes, en las que unos ramos de flores sirven para ponerlos en relación.

Las flores son el núcleo de la historia. No tienen significado de por sí hasta que los personajes se lo van dando, señaló el autor sobre su cinta, que entremezcla temas como el olvido, la muerte o el amor.

Loreak cuenta cómo la cotidianeidad de tres mujeres es alterada por la aparición de unos misteriosos ramos de flores, que harán aflorar un torbellino de sentimientos. La película se estrenó en 2014.

Las postulaciones en las distintas secciones de los Óscares se conocerán el 14 de enero y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de febrero. El cine español ganó una estatuilla dorada en esta categoría en 2005 con el drama Mar adentro, de Alejandro Amenábar.