Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ultimado por un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado

Muerte del rapero Pavlos Fyssas, un asesinato profesional, dice su padre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 8

Atenas.

El rapero Pavlos Fyssas fue asesinado de forma profesional por un miembro del partido neonazi griego Amanecer Dorado, afirmó este martes el padre de la víctima en el juicio a 69 miembros y simpatizantes de la formación en Atenas.

Panagiotis Fyssas declaró que a su hijo lo estaban esperando unos 60 miembros de Amanecer Dorado afuera de una cafetería en el barrio de Keratsini, donde murió apuñalado el 18 de septiembre de 2013. También dijo que los policías que estaban cerca no intervinieron.

Recibió dos puñaladas en el corazón (...) el médico del hospital dijo que el golpe fue propinado de forma profesional para causar una hemorragia interna, declaró Panagiotis Fyssas, según una corresponsal de Afp.

El padre del músico añadió que el presunto asesino, Yorgos Roupakias, un camionero que confesó haber cometido el crimen, recibió la orden de matar al músico por sus posiciones antifascistas.

Esta organización le cierra la boca a quienes se oponen a ella, declaró Fyssas. Y no hacen nada sin haber recibido la orden.

El juicio a 69 miembros y simpatizantes del partido ultraderechista comenzó en abril, pero desde entonces apenas ha avanzado por problemas de procedimiento.

La fiscalía trata de demostrar que Amanecer Dorado actuaba como una organización criminal de tipo militar, que animaba a la violencia e incluso al asesinato contra colectivos como los inmigrantes o los rivales políticos.

El líder del partido, Nikos Mijaloliakos, admitió hace algunas semanas la responsabilidad política de Amanecer Dorado en la muerte de Pavlos Fyssas, pero no la responsabilidad penal.

El partido neonazi fue la tercera fuerza política más votada en las legislativas griegas del 20 de septiembre, en las que obtuvo siete por ciento de votos y 18 diputados, de un total de 300.