Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CIDH investiga en el estado atentados contra periodistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 29

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron Veracruz para investigar la situación de violencia y criminalidad y sus repercusiones en los derechos humanos, sobre todo en la libertad de expresión.

Edison Lanza, relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, dijo que “Veracruz es el estado con mayor cantidad de asesinatos y agresiones a periodistas en los cuatro años recientes.

Hay un índice muy alto de agresiones, amenazas y, lamentablemente, de periodistas asesinados en distintos lugares del país. Nos preocupa no sólo por los periodistas que han perdido la vida o han debido dejar la profesión, sino por toda la sociedad. Los periodistas son el vehículo para el ejercicio de la democracia, la libertad de expresión y el debate de ideas.

Lanza informó que el grupo de la CIDH se reunió con periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a quien plantearon una estrategia para revertir los ataques a informadores, basada en tres puntos:

Que las autoridades reconozcan públicamente el valor que tienen los periodistas y los medios para la democracia; que se proteja a los periodistas de la situación estructural de violencia, donde el crimen organizado, coludido con autoridades locales, ha sido responsable de asesinatos, y tercero, que se investigue y sancione a los autores materiales e intelectuales de cada uno de los crímenes contra periodistas. Acotó que Duarte respondió que hace esfuerzos para esclarecer los ataques a periodistas, pero para la CIDH no son suficientes.

En Monterrey, organizaciones de familiares de desaparecidos de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas se reunieron con Tracy Robinson, representante de la CIDH, ante quien exigieron justicia para las personas desaparecidas y víctimas de violencia en México.

En la reunión también se habló sobre ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y tortura.