Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita Protección Civil declarar emergencia en 19 municipios

Guerrero: dos heridos y al menos un millón de afectados por Marty
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 30

Acapulco, Gro.

El huracán Marty se degradó la mañana de ayer a tormenta tropical y permaneció frente a las costas de Guerrero, ocasionando lluvias continuas. De acuerdo con Protección Civil (PC) estatal, Marty dejó en el estado dos lesionados y 10 deslaves en carreteras, derribó bardas, hizo crecer ríos y causó inundaciones.

El titular de PC estatal, Raúl Miliani, informó que el gobierno de Guerrero solicitó a la Federación declarar emergencia en 19 municipios para auxiliar a poco más de un millón de personas.

Agregó que las localidades afectadas son: Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Miliani advirtió que con el paro de trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero desde el 20 de septiembre, no hemos podido operar al ciento por ciento. Despensas y colchonetas siguen en almacenes del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Finanzas debe fondear insumos o solicitarlos a proveedores.

Agregó que las nubes de Marty alcanzan hasta 300 kilómetros. Por eso los efectos se resienten hasta Michoacán y Morelos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.