Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan al Panal la alcaldía de Huimilpan y anuncian comicios extraordinarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 31

Querétaro, Qro.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey, Nuevo León, confirmó la anulación de los comicios del ayuntamiento de Huimilpan, luego de ratificar que hubo irregularidades que impidieron que los electores votaran de forma libre y secreta el 7 de junio pasado.

En la sesión se confirmó la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y que impugnó Juan Guzmán, edil electo postulado por el partido Nueva Alianza (Panal).

El TEPJF consideró válidas las pruebas aportadas para anular la elección, entre ellas testimonios de afectados, de las que dieron fe notarías, notas periodísticas y fotografías que demostraron que en Huimilpan hubo violencia durante los comicios. Por ejemplo, se impidió a funcionarios de casilla, a punta de pistola, que se presentaran a cumplir con su función, y se amenazó a la gente para que no acudiera a votar. Se documentó asimismo que hubo personas contratadas por el Panal para presionar e intimidar a los electores a fin de que votaran a favor de Juan Guzmán.

El pasado 11 de septiembre el TEEQ emitió la sentencia de anulación de la elección en Huimilpan y ordenó al IEEQ que realice una elección extraordinaria. Ese proceso se iniciará el primero de octubre y la elección será el 6 de diciembre.