Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro elogia al presidente de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 26

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió este martes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y reconoció su valentía al asumir una nueva política hacia Cuba, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Maduro abogó porque Estados Unidos, así como en 1979 fue capaz de firmar un acuerdo con Panamá para devolver la soberanía del canal, pronto restituya al pueblo de Cuba la base de Guantánamo.

Consideró un paso muy positivo, pero no suficiente, el reconocimiento del mandatario estadunidense de que Venezuela es un país de paz, y exigió la derogración del decreto de Obama que señaló que Caracas es una amenaza a la seguridad de Washington, que usó para congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

Maduro también llamó al mundo a estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de su país, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo. Aseguró que Venezuela va a demostrar en esos comicios su vocación democrática y pacífica.

Maduro visitó el lunes el barrio de Harlem –como en su momento hicieron su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro–, donde participó en un encuentro de líderes afrodescendientes en el National Black Theater.

Es un placer estar aquí y ya tuve la oportunidad de hacerlo antes con mi hermano, mi camarada y gran líder, alguien a quien recordamos bien, el presidente Hugo Chávez, dijo el actor Danny Glover.