Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 400 mil han desembarcado en costas de Grecia, señala

Más de 500 mil migrantes han llegado a Europa en lo que va del año: Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 28

Ginebra.

Más de medio millón de migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de 2015, dio a conocer este martes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De esa cifra, casi 383 mil desembarcaron en Grecia y 129 mil en Italia. Unos 2 mil 980 migrantes murieron o desaparecieron durante la travesía. El reporte añade que, en 2014, unas 3 mil 500 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo.

En total, cerca de 515 mil migrantes y refugiados cruzaron este año el Mediterráneo. El 54 por ciento son sirios y 13 por ciento afganos que huyen de los conflictos en sus respectivos países. En Grecia, 71 por ciento de los que llegaron por mar a islas como Kos, Lesbos o Leros son sirios.

Pese a los esfuerzos de la operación europea de búsqueda y rescate Frontex, que salvó decenas de miles de vidas este año, el Mediterráneo sigue siendo la vía más mortífera para los refugiados y los migrantes, apuntó el Acnur.

La semana pasada los países europeos se pusieron de acuerdo para repartir a 120 mil migrantes entre los estados miembros de la Unión Europea y ayudar financieramente a los países vecinos de Siria, que acogen a millones de refugiados.

La Organización de Naciones Unidas ha llamado a los dirigentes europeos a hacer más para afrontar el mayor fenómeno migratorio en Europa desde 1945.

En Berlín, el gobierno alemán aprobó un amplio paquete de reformas de la ley de asilo para hacer frente a la creciente ola de refugiados que llegan al país y que podría ascender a un millón este año. El paquete incluye apoyos económicos internos a estados federados y el endurecimiento de las reglas para poder expulsar más fácilmente a demandantes de países como Albania, Kosovo y Montenegro.

En tanto, medios italianos informaron que mil 151 personas fueron rescatadas el lunes en 11 operaciones en costas de Libia.