Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega

Q

uerida Carmen: Con mucha pena me enteré del fallecimiento de Hugo este sábado estando en Nueva York, por lo que lamenté no haber podido acompañarlos en el velorio. Siempre tendré una enorme gratitud por cómo se portó conmigo en estos 15 años de colaboración en la Semanal, espacio que atesoro por lo que para mí ha significado en mi crecimiento profesional y porque es, sin duda, el suplemento más importante de nuestro país. Es una pérdida irreparable pero su legado es infinito.

Te mando un abrazo con todo mi cariño y admiración de siempre.

Germaine Gómez Haro

Solicita avance administrativo

Espero que la próxima administración michoacana corrija a la brevedad deficiencias en el Registro Civil, que consisten en subir a la base de datos las actas de nacimiento de los nacidos en la entidad y radicados en otro estado, para poder obtener dicho documento en el lugar de residencia: es mi caso.

No obstante que el gobierno michoacano pone a disposición de los ciudadanos diversos medios de comunicación electrónicos y analógicos, no funcionan.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Pide transparencia en el IPN

El IPN se ha convertido en una institución que está a la cabeza de las transformaciones neoliberales en México. Esta política genera un doble oxímoron. Hacia los estudiantes se les entrega un documento de haber aprobado, es decir, el mismo IPN excluye a la juventud que educa. Con los docentes sucede que están calificados para dar clases pero no tienen suficientes derechos de basificación. El criterio de basificación es político, no académico. Tienes 19, 29 y 39 horas, y la hora que necesitas para obtener incrementos salariales no la dan por la instalación de un filtro de última instancia que jamás se aclaró, como el candado de tener carga máxima frente a grupo.

Habiendo profesores, el IPN no amplía la matrícula estudiantil, pero castiga a los docentes por no cubrir carga máxima. Podría haber más espacio para estudiantes si se multiplicaran los turnos. La política neoliberal de las autoridades produce el conflicto: no se amplía la matrícula estudiantil, pero se trata indignamente a los docentes porque se les exige carga máxima. Así se justifica el bloqueo a la ampliación de los salarios a los docentes. Se justifica además la subcontratación.

Lo que importa no es el desarrollo de la educación, sino la reducción de costos por estudiantes o salariales. Esto es manejar al IPN como empresa, hay desperdicio del bono demográfico porque no se asume una política educativa de transformación tecnocientífica de México, sino una política neoliberal. En la ESCA Tepepan hay alrededor de 150 docentes que tienen las 19, 29 y 39 horas, el beneficio del incremento de horas sólo se le asignó a cuatro, obviamente con opacidad respecto del criterio utilizado. Exigimos que los procesos de basificación en todo el IPN dejen de ser a partir de criterios de control político.

César Iglesias, docente de ESCA Tepepan

Demanda justicia

Hace casi 13 meses, el señor Efrén Aldana Quezada, comerciante y vecino del municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue asesinado con saña, de manera cobarde y premeditada, con la intención de robarle en su propio negocio. La policía capturó a los delincuentes algunos meses atrás. Los responsables son Andrés Galicia Arenales y Luis Alejandro González Piña, aunque no los únicos. Después de la detención, lamentablemente el proceso ha presentado irregularidades, como la suspensión de un par de audiencias, al parecer con la intención de alargar el proceso y después cerrar la instrucción, todo con la anuencia de Ana Perla Castro Fernández, juez penal de primera instancia del distrito judicial de Tizayuca, en la causa penal 24/2015. Por lo expuesto anteriormente, los familiares de Efrén Aldana exigimos a las autoridades del Poder Judicial del estado de Hidalgo, así como al Ejecutivo a través de la procuraduría local, que se cumpla el debido proceso contra estos delincuentes. El cumplimiento del proceso de forma imparcial y transparente por parte del juzgado de primera instancia de Tizayuca demostraría la intención de las autoridades por impulsar la justicia. De otra manera, sólo estaríamos testificando la corrupción e ineficacia de quienes se dicen la autoridad.

Ernesto González Aldana

Rechazo a candidata a directora de la ESCA Tepepan

El 10 de julio de 2015 la comunidad organizada de alumnos de la ESCA UT entregó al doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, un escrito de inconformidad respecto al registro de la doctora Silvia Galicia Villanueva (licenciada en administración industrial, UPIICSA) como candidata a directora de la ESCA UT 2015-2018, por no cumplir con el artículo 170, fracción II, del Reglamento Interno.

El 14 de julio el abogado general del IPN resolvió a favor de la doctora Galicia, enviándola el 15 de julio al secretario general, y publicada hasta septiembre en el portal, para conocimiento de los quejosos. El abogado general redujo el análisis a la misión y visión de la UPIICSA, así como a la interpretación acordada el 2 de julio por el Consejo General Consultivo del artículo 170, fracción II, que dice: Se entiende por grado equivalente o su equivalente al título o grado académico con validez oficial expedido por institución de educación superior o de investigación. Rechazamos esta interpretación, toda vez que violenta la normatividad actual, cede el paso a egresados de escuelas privadas y exhibe las reformas que se impulsarán en el IPN hasta concretar la imposición del Reglamento Interno, motivo de la huelga de 2014. Solicitamos al doctor Fernández Fassnacht no designe a la doctora Galicia y opte por una vida institucional basada en la legalidad, el respeto, la estabilidad y la paz.

Carolina Moreno Huertas, Cristian Fernández Aguilar, Félix Vargas Zúñiga, Ana Laura Ortega Santiago, Natanael Caso Luengo Caballero, Eréndira Hernández y otras 35 firmas

Invitaciones

Morena en la ALDF

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Morena en la Asamblea Legislativa del DF, con el diputado César Cravioto Romero, coordinador de de la fracción partidista. Miércoles 30 de septiembre a las 18 horas en El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Retos y desafíos de la universidad pública

El Centro Universitario Cultural, la Asociación Filosófica de México y el Proyecto PAPIIT IN403013 de la UNAM invitan el 30 de septiembre y el 1º de octubre en la sala 22 del CUC (Calle de Odontología No. 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco) a los foros sobre los Retos y desafíos de la universidad pública. 30 de septiembre, 18 horas, Universidad pública y Estado. Participan: Juan Ramón de la Fuente, Miguel Concha y Rolando Cordera. Moderador: Ambrosio Velasco. 1º de octubre, 16 horas. Trascendencia humanista, democracia y compromiso social. Participan: Mariflor Aguilar, Mario Teodoro Ramírez y Ambrosio Velasco Gómez. Moderadora: Xóchitl López. 18 horas. La universidad pública en el marco del neoliberalismo en América Latina. Participan: Enrique Dussel, Francisco Piñón, José G. Gandarilla. Moderadora: Guadalupe Valencia. Entrada libre.

Presupuesto base cero

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El presupuesto base cero y sus repercusiones sociales, lo que no te cuentan los medios oficiales, con Alejandro Álvarez Béjar (UNAM-FE) y Antonio Vital. Miércoles 30 de septiembre, 19 horas, en Alvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Lucio Cabañas

Presentación del libro Lucio Cabañas y la guerra de los pobres, de Jacobo Silva Nogales, quien estará presente. Primero de octubre a las 18 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Habrá venta del libro. Teresa Martínez Guerrero.

Los 43

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro colectivo 43: una vida detrás de cada nombre. Nos acompañarán dos colaboradoras del libro, la licenciada en letras hispánicas Ximena Cobos Cruz y la licenciada en historia Diana Ávila Hernández. Miércoles 30 de septiembre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected].

Maru Enríquez en concierto

En la guitarra: Charly. Jueves 1° de octubre a las 20:30 hrs., en Avenida Hidalgo # 44-B, Colonia Barrio de San Lucas, Coyoacán, C.P. 04030, Teléfono: 56 58 92 21 Cover: 100 pesos