Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan PAN y PRI por los comicios en Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 8

Mientras la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro y el senador Jorge Luis Preciado reclamaron a la autoridad electoral declarar nula la elección para gobernador en Colima, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que el blanquiazul no podrá ganar en tribunales lo que no ganó en las urnas.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados demandó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver el recurso presentado por su correligionario Jorge Luis Preciado para revertir el resultado de la elección de gobernador en Colima o en su defecto, ésta sea anulada, debido a que los principios de certeza y legalidad fueron violados en este proceso electoral, expuso el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés.

La respuesta del PRI correspondió al vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien desde su curul reprochó a su contraparte panista, Fernando Antero Valle, que lo vinculara con un probable fraude electoral en aquella entidad: Ojalá que la próxima vez el orador diga mi nombre, para que me dé la oportunidad de contestar. Mientras más grandes son sus mentiras, se demuestra que más grande es su desesperación.

Jorge Luis Preciado, quien contendió por la gubernatura, expuso sus razones que le conducen a reclamar un fraude en su contra: Después de la elección del 7 de junio, el Partido Acción Nacional ganó en Colima 10 de los 16 distritos y seis de los municipios más grandes, de los 10 que hay, y el PRI sólo ganó los dos más pequeñitos; uno, con 8 mil habitantes y otros, con 10 mil habitantes. Cuando nosotros revisamos el proceso electoral, en el primer conteo, la presidenta del órgano electoral sale a medios y publica el resultado. Me da como ganador por 495 votos, como gobernador del estado. Minutos después dice: saben qué, me equivoqué. Ganó el PRI con 503 votos.