Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recomendarán al gobierno estatal cambios correctivos

Evalúan la emisión de posible alerta de género para Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 16

Veracruz será investigado para determinar el grado y circunstancias de la violencia contra las mujeres y si ello constituye una situación de emergencia.

La entidad en mención forma parte ahora de la decena de estados donde organismos civiles han denunciado una situación grave que, en su opinión, amerita la emisión de una alerta de género, la cual –a su vez– significa modificar o generar políticas públicas para atender de manera urgente la problemática. Hasta ahora sólo se ha emitido esta alerta para el estado de México y Morelos.

Veracruz ocupa el tercer sitio en cuanto al histórico de personas desaparecidas, cuyos casos son del fuero federal, es decir, 504 hechos posiblemente vincu­lados a otros delitos graves; en cuanto al fuero común, la entidad se ubica a mitad de la tabla. En homicidio doloso está por debajo de la tasa nacional y arriba en cuanto a secuestros.

En el equipo de investigación participarán dos especialistas a escala nacional y dos de esa entidad. Del primer grupo se eligió a Elsa Ortega Velázquez, representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Gabriela Josefina Saldívar Hernández, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

De las instituciones ubicadas en Veracruz participarán en el análisis María Esperanza del Rocío Córdova Plaza, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, y Élida Sánchez Cruz, de El Colegio de Veracruz.

Esta investigación se deriva de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El reglamento de esa normativa indica que el resultado de la investigación especializada será entregado al gobierno estatal para que aplique los cambios y programas necesarios para mejorar la atención a las mujeres. Sólo en caso de que la autoridad local rechazara o no cumpliera con las recomendaciones se emitiría una alerta.

La evaluación de este último paso está a cargo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación. En esta condición, de investigación, han transitado el estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Colima, Morelos y Sonora.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dijo que en el primer semestre del año atendió a 29 mil 594 mujeres en la Red de Centros de Justicia.

Precisó que su población objetivo (mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia: sicológica, física, patrimonial, económica o sexual) es de 80 mil personas.

En esta Red de Centros de Justicia hay atención sicológica jurídica y médica, así como canalización e información de albergues temporales.