Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta sísmica inquieta a capitalinos al activarse 2 veces en lapso de 13 horas

Sensores registran movimientos telúricos de 5.5 y 5.6 grados Richter

Autoridades capitalinas y federales reportan saldo blanco, tras revisiones

Foto
En menos de 13 horas se activó por segunda ocasión la alerta sísmica en el Distrito Federal, al registrarse un temblor de 5.5 grados RichterFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 32

La Secretaría de Protección Civil reportó saldo blanco tras el sismo de 5.5 grados Richter registrado ayer a las 12:25 horas, que activó la alerta sísmica y provocó que la gente saliera de sus hogares, áreas de oficina, comercios, teatros y restaurantes. Otro de menor intensidad ocurrió a las 23:40 del martes.

El titular de la dependencia, Fausto Lugo García, informó que de inmediato se iniciaron los procesos de observación para evaluar daños,mediante sobrevuelos de los Cóndores de la Secretararía de Seguridad Pública, y recorridos en calles por personal de las unidades de Protección Civil delegacionales.

Al final no se reportaron daños en la ciudad ni se contaba con ninguna solicitud de revisión de inmuebles por la ciudadanía, aunque nos mantenemos en alerta, pues han sido varios movimientos telúricos, pero de baja intensidad.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que el protocolo prevé la activación de las alertas ante sismos de 5.5 grados Richter o más, pero el martes sonaron con uno de magnitud menor, porque uno de los sensores detectó el movimiento no de 4.8, como finalmente lo delimitó el Servicio Sismológico Nacional, sino de 5.6 grados.

En entrevista telefónica explicó que el sistema de alertamiento, que se escucha hasta 60 segundos antes del movimiento, es muy efectivo y favorece la participación ciudadana, así que los protocolos están funcionando, su activación no causa miedo y puede salvar vidas. Es un gran instrumento, afirmó.

A las 12:25 horas de ayer, un nuevo sismo se registró en la ciudad con epicentro a 29 kilómetros al norte de Zihuatanejo, Guerrero, que fue perceptible en varios puntos de la ciudad, mediante las bocinas instaladas en los postes con botones de pánico y cámaras de video.

La alerta sísmica sorprendió a casi 3 mil adultos mayores que se encontraban en el teatro Metropólitan, en un evento en el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, les entregó sus tarjetas como beneficiarios de la pensión alimenticia.

Foto
El temblor de ayer a mediodía tuvo epicentro a 21 kilómetros al noreste de Zihuatanejo, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua

De inmediato, personal de Protección Civil del lugar y las educadoras de la Sedeso que acompañaban a las personas, iniciaron el proceso de evacuación del inmueble, el cual se realizó en aproximadamente siete minutos y en orden.

La mayoría de los asistentes dijeron no haber sentido el sismo y minutos después volvieron a ingresar al recinto para concluir el evento y recibir sus tarjetas. También en los dos edificios del gobierno capitalino se llevó sin problemas su desalojo.

Desalojo en dependencias

Mientras, en los edificios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su titular, Rodolfo Ríos Garza, y el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, encabezaron el desalojo de más de 4 mil trabajadores y gente que acudió a realizar algún trámite, sin incidentes.

Algunos capitalinos cuestionaron la continua activación de la alarma por sismos menores. La próxima vez, ya ni voy a bajar, dijo un empleado de la Policía Federal en la Zona Rosa, mientras trabajadores que desalojaron un edificio de más de 6 pisos celebraron que las alarmas funcionaran.

Otros se quejaron de que el sonido fue muy fuerte, como si fuera la Segunda Guerra Mundial, y unos más se preguntaban ¿es real o es un simulacro?, ante la solicitud de los meseros de abandonar el lugar ubicado en Félix Cuevas e Insurgentes, al coincidir con un ejercicio que se realizaba en oficinas de una dependencia federal.

Tras la revisión de los inmuebles por los encargados de protección civil de las empresas u oficinas, o de los propios inquilinos, la gente regresó al interior, ante el esporádico ulular de las sirenas, pues no se recibió ninguna llamada de emergencia, precisó el Jefe de Bomberos, Raúl Esquivel.

Ante cualquier situación de emergencia, los habitantes del Distrito Federal pueden llamar al 5683 2222 de la Secretaría de Protección Civil, 068 del Heróico Cuerpo de Bomberos y 066 del ERUM, precisó Fausto Lugo.