Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio la Sedeso y el Injuve

Jóvenes se suman a labores de cuidado de adultos mayores

Se busca romper la brecha generacional

Foto
Adultos mayores del programa de Pensión Alimentaria serán apoyados por jóvenesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 33

Beneficiarios del Instituto de la Juventud (Injuve) del Distrito Federal darán acompañamiento a adultos mayores. Se trata de 50 jóvenes que de manera voluntaria se sumaron a esta acción para dar cuidado y atención a estas personas.

Entre otras actividades, los muchachos podrán acompañar a las personas de la tercera edad a las compras, leerles un libro o simplemente platicar con ellos, lo que permitirá que se rompa eso que llamamos brecha generacional, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, Amieva y la directora del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, firmaron un convenio de colaboración para formar un consejo encargado de capacitar a jóvenes interesados en ofrecer acompañamiento voluntario a adultos mayores.

Aunado a ello, se brindará atención telefónica de orientación y asesoría a las personas de la tercera edad para solicitar acompañamiento voluntario, así como atención sicológica y asesorías jurídicas al 5533m 5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, las 24 horas del día.

El titular de la Sedeso recordó que según las estimaciones, para 2030, 20 por ciento de la población de la ciudad de México será adulta mayor, de allí que una de las acciones que impulsará el gobierno es referente al cuidado a este sector de la población.

El IAAM les impartirá curso

De allí, dijo, la necesidad de establecer estrategias como la iniciada con el Injuve, en la que se capacita a los jóvenes voluntarios con un curso taller de introducción a la gerontología, impartido por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), que a su vez es el encargado de definir qué personas de la tercera requieren de esa atención, la cual será proporcionada por dos muchachos, explicó el funcionario.

La meta, agregó, es evolucionar a que el cuidado de los adultos mayores sea una actividad remunerada que permita garantizar a aquellos que lo requieran tengan a alguien, de manera permanente y con capacitación, al tanto de ellos.

En ese acto, realizado en el Teatro Metropólitan, también se entregaron 2 mil 116 tarjetas del Programa de Pensión Alimentaria, así como seis créditos a adultos mayores, con los que suman 550 los que han sido otorgados de los 767 solicitados desde abril pasado a la fecha.