Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un lastre para la productividad, afirma

Insuficiente, el salario de 70.10 pesos, dice Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 34

No tener un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los trabajadores crea un lastre para la productividad y no permitirá al país salir de los niveles de pobreza extrema que hoy padece, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En declaraciones a este diario, dijo que fijar un solo salario mínimo en todo el país en 70.10 pesos diarios es un avance que debió haberse hecho desde hace tiempo, pero no es suficiente.

Por ello, insistió en la necesidad de mejorar los minisalarios a por lo menos 82.86 pesos diarios, al tiempo que destacó las acciones que realiza su gobierno en torno a este tema, al contratar provedores salarialmente responsables que pagan a sus empleados al menos la cantidad citada, además de tener una unidad de cuenta. Ya lo estamos haciendo, es una realidad, yo creo que lo pueden hacer sin ningún problema en otros lugares, subrayó.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico dijeron que la decisión de fijar una zona salarial única es un pasititito en la dirección correcta, pero está 12 pesos abajo de la canasta alimentaria, es decir, los mexicanos que perciben un salario mínimo trabajan duro y aún así no pueden siquiera comer.

En el lanzamiento del proyecto Jóvenes emprendiendo CDMX 2.0, que apoyará con créditos a estudiantes de preparatorias públicas que desarrollen un plan de negocios, señalaron que después de 16 meses de poner el tema en la mesa, ya no es tabú hablar de los salarios mínimos.

Sin embargo, agregaron, los 70.10 pesos están lejos de satisfacer las necesidades de la población. No hay que engañarnos, así que seguiremos dando la batalla para lograr una canasta alimentaria con un costo de 82.86 pesos y después una básica alimentaria con un valor de 174 pesos.