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Me avergüenza, dice integrante del consejo; codicia, entre las causas, afirma ministro alemán

Actuaron de manera criminal implicados en el programa tramposo de Volkswagen
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Unidades listas para su venta en una fábrica de Volkswagen en Emden,AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 23

Londres.

Las personas implicadas en el caso del programa informático incluido en millones vehículos diésel del grupo Volkswagen actuaron de manera criminal, declaró a la televisión británica BBC el integrante del consejo de administración de la firma, Olaf Lies. Se ha cometido un gran daño, porque millones de personas perdieron su fe en Volkswagen. Seguro que muchos presentarán demandas por daños, agregó. Me avergüenza que gente en Estados Unidos que compró autos con completa confianza esté decepcionada, concluyó.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que una de las causas del escándalo de la manipulación de los motores de Volkswagen (VW) es la cada vez mayor codicia que existe en el mercado mundial.

En tanto, una fábrica de motores de Volkswagen reveló que cerró uno de sus horarios, al tiempo que la división de servicios financieros de la empresa congeló temporalmente sus contrataciones mientras la mayor fabricante de autos del mundo afronta una crisis por equipar algunos de sus autos con un software diseñado para alterar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes.

Audi interpuso una demanda contra Volkswagen ante la fiscalía de Ingolstadten en Alemania para apoyar la aclaración del escándalo de manipulación de emisiones de gases, al tiempo que perdió su título de Automóvil Verde del Año, dijeron los organizadores del premio, la publicación Green Car Journal, que anunció que rescinde el premio de 2009 al Jetta TDI y el premio de 2010 al Audi A3 TDI. También el distribuidor de Volkswagen Group en Portugal asentó que vendió 94 mil 400 vehículos equipados con motor diésel que puede falsear las pruebas de emisiones.

Casi 1.2 millones de autos en Reino Unido y cerca de un millón en Francia fueron equipados con el software de falsificación de los controles de contaminación en distintas marcas de coches diésel del grupo Volkswagen (VW), según las revelaciones de este miércoles.

Volkswagen informó que vendió en España 683 mil 626 vehículos equipados con motores diésel implicados en el escándalo sobre la manipulación de las pruebas de las emisiones contaminantes. Son 257 mil 479 vehículos de la marca Volkswagen; 221 mil 783 de Seat, 147 mil 95 de Audi, 37 mil 82 de Skoda y 20 mil 187 de Volkswagen de carga, explicó la marca alemana en un comunicado.

Piden discreción en México

Un despacho de Prensa Latina citó que Volkswagen de México pidió a sus trabajadores discreción respecto de las decisiones en la planta sobre la crisis que afecta a la matriz. Volskwagen instó en una circular a los empleados en Puebla a no revelar las medidas que allí se tomen. La advertencia se da en un escenario en la que fuentes del Sindicato de la Industria Automotriz afirman que habrá reducciones salariales, despidos y modificaciones.

En Berlín, ejecutivos de Volkswagen están preparando una investigación externa y otra interna sobre el fraude, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

En Francfort, un comité del consejo de vigilancia de la empresa, integrado por sólo cinco personas, se reunió este miércoles en una nueva reunión de crisis. La misma podría continuar hasta tarde en la noche, según la prensa alemana. El órgano de control ha prometido una investigación sin concesiones.

Trazando un paralelismo con la crisis financiera de 2008, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fustigó la avidez de gloria, de reconocimiento en Volkswagen. Cuando se quiere triunfar en los mercados, la competencia es terrible. Estamos aturdidos, y veremos cómo termina esto, añadió.

No obstante, tras haber perdido 40 por ciento de su valor bursátil a lo largo de una semana, la acción de la empresa se recuperó un poco, este miércoles al cierre de la Bolsa de Fráncfort, con un alza 2.68 por ciento, a 97.75 euros por título.

Según el mensual Manager Magazin, una decena de ejecutivos han sido suspendidos de sus funciones durante la investigación, por sospechas de participación activa en la comisión del fraude o de haber estado al tanto sin intervenir.

En Alemania, Stella Pechmann, vocera de la planta en la ciudad de Salzgitter, confirmó un reporte del diario Wolfsburger Allgemeine Zeitung sobre que un horario especial ha sido recortado como precaución por la situación actual. El horario había sido agregado para responder a la elevada demanda de producción.

Por su parte, la división de servicios financieros de Volkswagen congeló las contrataciones hasta finales de año. Aunque el vocero Stefan Voges dijo a la agencia noticiosa Dpa que los acuerdos de contratación previos siguen sin cambios.