Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 20 golpeados y bloqueos viales; un muerto en Ocosingo

Acribillan a indígena durante el relevo de alcalde en Chanal
Foto
Tres detenidos son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su presunta participación en un enfrentamiento en el municipio de Chanal, donde una persona fue asesinada a balazos y al menos 20 resultaron heridas durante el cambio de ayuntamientoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un indígena muerto a balazos y una veintena de golpeados en el municipio de Chanal, así como carreteras bloqueadas en los Altos y las regiones norte y selva de la entidad, fue el saldo de las protestas durante el relevo de los 122 ayuntamientos en Chiapas, que se iniciaron ayer y terminan este jueves.

Alejandro López Sánchez, alcalde de Chanal, informó que el indígena Adolfo Díaz, de la comunidad de Siberia, fue asesinado a balazos a las 11 horas en la cabecera municipal cuando, según los usos y costumbres, se entregaba el bastón de mando a las nuevas autoridades.

En declaraciones a un noticiario de la estación Suprema Radio, de esta ciudad, explicó: Llegaron seis o siete camionetas de Siberia, La Mendoza y otras comunidades, con tiradores (resorteras), machetes y algunos con armas de fuego, y empezaron a golpear a la gente que estaba en la ceremonia.

Llegaron para impedir la toma de posesión, por lo que me retiré y entregué el bastón de mando en la casa de las nuevas autoridades, aseveró el presidente municipal de Chanal, ubicado a 60 kilómetros de San Cristóbal.

Comentó que en el acto participaban militantes del Partido Revolucionario Institucional, que ganó las elecciones, y dijo sospechar que fueron atacados por simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y otros inconformes con los resultados de las elecciones del 19 de julio.

Entre los 20 lesionados, dijo, está Juan Carlos Rodríguez López, quien fue internado en el Hospital de las Culturas de esta ciudad y está grave.

Otras fuentes informaron que grupos inconformes con los resultados de los comicios bloqueaban las carreteras que comunican Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con Villahermosa, Tabasco, cerca del municipio de Ixtapa, así como las vías San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura de Oxchuc, y el crucero Temó.

Otros grupos cerraron la carretera San Cristóbal-Comitán, cerca de La Yerba Buena, así como la entrada a la cabecera del municipio de Chilón, en el norte de la entidad, dijeron.

Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se envió a más de 8 mil policías federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad antes, durante y después de las ceremonias.

Por otra parte, se informó que el campesino Marcelino López Gómez, de 34 años de edad, fue asesinado y una vivienda fue quemada el martes a causa de una disputa de tierras entre pobladores de las comunidades El Carrizal y San José El Nacimiento, municipio de Ocosingo.

A su vez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunció que su militante Emilio Morales Díaz fue herido con arma de fuego en El Carrizal.