jornada


letraese

Número 231
Jueves 1 de Octubre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Pies
enfermos

Los hongos que producen comenzón, descamación y malos olores en los pies son fáciles de obtener, pero de igual forma es sencillo deshacerse de ellos. La clave está en romper su clima de desarrollo ideal: lugares oscuros, cálidos y húmedos, tales como cualquier pie atrapado en un zapato de material sintético.

Rocío Sánchez


Hay quienes, de atleta, sólo tienen el pie. Se calcula que la infección por hongos en esa parte del cuerpo, médicamente conocida como tiña podal, afecta a unas 800 mil personas sólo en la ciudad de México. Es tan frecuente que se dice que la mayoría de la gente la padecerá al menos una vez en su vida.

El hongo que produce este cuadro de picazón, irritación y descamación de la piel, prefiere los lugares calientes y húmedos para vivir. Por eso es más fácil adquirirlo en lugares como albercas, vestidores o baños públicos. Además, se desarrolla a sus anchas en calzado sin ventilación o hecho de materiales plásticos.

Si bien es un padecimiento que se puede erradicar –incluso con sólo seguir medidas más estrictas de higiene–, puede ser recurrente. La principal pauta para evitarlo o para frenar su proliferación es lavar los pies a diario y mantenerlos lo más secos posibles. Esto se logra al secarlos cuidadosamente después de nadar o bañarse, evitar usar el mismo par de zapatos todos los días, preferir los calcetines de algodón (e incluso llevar un par extra si los pies sudan mucho durante el día). Si ya se tiene la infección, es importante intentar no rascarse o bien, lavarse las manos después de haberlo hecho para evitar que el hongo se aloje en otras áreas del cuerpo, principalmente las ingles y las axilas.

 


S U B I R