Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stiuso trabajó para la CIA y el Mossad, igual que el fiscal fallecido

Interpol busca a ex agente argentino clave en el caso de la muerte de Nisman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 27

Buenos Aires.

Interpol ordenó este miércoles la publicación de la circular azul para buscar a Antonio Jaime Stiuso ex agente de la también desarticulada Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), cuya captura fue pedida por la Unidad Fiscal que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Precisamente la AFI remplaza a la Side en una restructuración largamente esperada, ya que allí había una serie de agentes como Stiuso y otros que provenían de las pasadas dictaduras militares, y se habían sostenido durante todos los gobiernos de la recuperación democrática desde 1983 hasta la fecha.

Stiuso es procesado por varias causas judiciales, pero es clave en el caso de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, quien trabajaba muy cercanamente con el espía, que es buscado en Estados Unidos donde se fue hace unos meses. Tanto el fiscal fallecido como el agente trabajaban con los servicios de inteligencia de Estados Unidos (Agencia Central de Inteligencia) y de Israel (Mossad) ambos enquistados en la Side y claves en fijar quien debía ser acusado en la causa AMIA, en este caso Irán.

El titular de la AFI, Oscar Parrilli, anunció la mañana de este miércoles que la cancillería convocará al embajador estadunidense en Buenos Aires, Noah Mamet, para que explique la presencia de Stiuso en Estados Unidos, desde donde nunca ha respondido a las citaciones de la justicia argentina, agravado ahora por el hecho de que se han descubierto nuevos elementos y comunicaciones del espía con Nisman antes de su muerte.

El fiscal, que aparentemente y de acuerdo a todos los peritajes se habría suicidado, el pasado 18 de enero, antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre una denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros, argumentando sin prueba alguna que Argentina habría acordado la impunidad para los presuntos responsables iraníes del atentado a contra la AMIA.

Ciertamente estaba refiriéndose al acuerdo firmado entre las cancillerías de Argentina e Irán, para que jueces argentinos pudieran interrogar a los altos funcionarios acusados -sin pruebas- de ser responsables del atentado que en 1994 voló la AMIA, dejando 85 muertos.

Esto ante el hecho de que Irán no tiene tratado de extradición y además siempre había exigido pruebas concretas, que nunca se han logrado ya que la acusación fue en realidad decidida e impuesta por la CIA y el Mossad, desde un primer momento, sin haber investigado nada.

De acuerdo a Interpol, la alerta azul es para buscar a una persona requerida por causas penales, mientras que la alerta roja se utiliza para detener fugitivos de la justicia.

Stiuso ha sido citado para declarar en el caso Nisman ya que es importante lo que tenga que decir sobre los trabajos que realizó cuando colaboraba con el fallecido fiscal en la investigación del atentado a la AMIA, que en realidad tenía gravísimas fallas.

Además hay otros temas judiciales en espera y la AFI aclaró a los medios que Situso debe declarar por no haber cumplido con la citación de ese organismo de inteligencia de acuerdo a la ley que establece la obligatoriedad de concurrir a la Agencia cuando se lo cite a los efectos de dar información sobre todos los temas que estaba llevando inherentes a su función.

Parrilli se refirió a Stiuso como un personaje siniestro de la inteligencia argentina, que no puede ser calificado como prófugo porque no hay hasta ahora ningún pedido de deetención por parte de la justicia.

En referencia a si Estados Unidos está protegiendo a este personaje, Parrilli dijo que no sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, pero, con esta actitud, impiden que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la AMIA.

A su vez, el canciller Timerman se preguntó por qué razón Estados Unidos tiene tanto interés en no aparezca esta persona, quien como ex agente está obligado por la ley de inteligencia a presentarse ante las autoridades argentinas cada vez que se lo cite y eso no lo ha cumplido. También se preguntó si no trabajaba para Argentina ¿para quién trabajaba?

Se considera que Stiuso está muy ligado a lo que fue la investigación de la causa AMIA, un tema prioritario. Estados Unidos no aceptan cooperar con la República Argentina y mantiene dentro de sus fronteras a una persona que tiene muchas cosas para aclararle a la justicia argentina.