Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ex directivo de Pemex gana contrato petrolero

Carmen Aristegui recurre a tribunal internacional

Milky Way se comen a Turín

Astillero

Barbie por Chapo

EPN cede a extradiciones

La fuga, capitalizada por EU

Funcionarios y estructura criminal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crece deuda 50 por ciento

Saldo histórico, y contando

Bailleres ya tiene petróleo

Ciudad Perdida

El salario mínimo

Un acuerdo no escrito

La cruzada de Mancera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La ronda uno se queda corta
C

on Pemex fuera del juego por la falta de recursos que padece, debido a la caída en los precios internacionales del crudo, la segunda licitación de la ronda uno de asignación de zonas de explotación petrolera logró, según el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, adjudicar sólo tres de cinco áreas de explotación, con seis campos en total, entre tres de los consorcios participantes. Ello, a pesar de que en semanas recientes la CNH flexibilizó las reglas para la formación de los consorcios, redujo al mínimo los requerimientos financieros y las garantías exigidas y ante la escasez de inversión optó, in extremis, por revelar a los postores los precios mínimos de los contratos, práctica inusual, por decir lo menos.

El Correo Ilustrado

Refutan que ningún trabajador gane un salario mínimo

Q

ueriendo ocultar la realidad a la opinión pública, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo, debido a la disposición de que a partir del primero de octubre de este año habrá un solo salario mínimo general en todo el país, de 70 pesos con 10 centavos diarios.

Palabras en libertad
E

n América Latina vivimos frente a un caleidoscopio que no se detiene en la composición de sus figuras. Como una de nuestras más viejas fantasmagorías, los caudillos se repiten en un juego infinito de espejos nublados por los viejos vapores del populismo. No son materia agotada ni de la literatura ni del periodismo. No son espectros del viejo pasado, sino imágenes vivas del siglo XXI, arrastradas por la marea de la historia que no cesa de copiar sus eternos movimientos.

Las armas del imperio
L

as negociaciones de paz en Colombia han ingresado en un punto de no retorno, con las definiciones recientes sobre temas judiciales. El proceso entra en una fase final, con la desmovilización militar de las FARC y la firma de los acuerdos de paz definitivos en marzo de 2016. América del Sur confirma así su caracterización por Unasur como una región libre de guerras.

Sergio Ramírez
Emir Sader
La demagogia de los nuevos salarios mínimos
M

éxico es el país de la OCDE con el más bajo salario mínimo, señaló El País (29/09/15). La homologación del salario mínimo (SM) a 70.10 pesos en todo el país sólo beneficia a un número muy bajo de la población, en principio a los 750 mil trabajadores (alrededor de 3 por ciento de la fuerza laboral formal) que recibían el SM en la zona B y que ahora han sido asimilados a la zona A, única existente a partir del primero de octubre. Este aumento significa menos de dos pesos diarios y convierte el salario mínimo mensual en 2 mil 103 pesos (que es lo que gana un trabajador estadunidense de bajos ingresos en poco más de una jornada de ocho horas).

Gandhi, México y el 2 de octubre
E

l 2 de octubre de 1968 la India inició un año de festejos dedicados al advenimiento del centenario del natalicio de Gandhi. Lo hizo mediante la publicación de un libro que congregó la reflexión de políticos, filósofos y científicos de todo el mundo sobre la herencia del Mahatma a la humanidad. El mismo día, al otro lado del mundo, un grupo de personajes (impunes hasta hoy) ejecutaron la masacre de Tlatelolco sobre población civil que se manifestaba pacíficamente contra el autoritarismo que en México ejercía el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz. Tlatelolco se convirtió así en el acontecimiento más doloroso de un movimiento que, por más de cuatro meses, transitó de la resistencia estudiantil contra los abusos de los cuerpos policiacos hacia el reclamo de diálogo, justicia y apertura democrática. En palabras de Raúl Álvarez Garín, el movimiento fue como la cauda de un cometa y su huella se volvió indeleble como símbolo de una resistencia civil pacífica que terminó violentamente aniquilada.

Octavio Rodríguez Araujo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
¿Hacia un colapso climático antropogénico?
E

n marzo de 2014 la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), eje científico de Estados Unidos (EU), ratificó que el cambio climático causado por humanos está en curso y que enfrentamos riesgos de cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles en el sistema climático de la Tierra, con alteraciones de alto y masivo impacto. La AAAS mostró preocupación porque en EU, principal emisor de gases con efecto invernadero (GEI) acumulados en la atmósfera desde los inicios de la revolución industrial, no se aprecia la gravedad del asunto a pesar de evidencia abrumadoratodavía la población tiene que movilizarse a un ritmo y en una escala necesaria para evitar una catástrofe climática. Días después el IPCC remató que el calentamiento global mostró aumentos sin precedentes y había causado impactos sobre sistemas naturales y humanos en todos los continentes con futuros efectos severos, profundos e irreversibles.

Putin, ¿al rescate de Palmira?
V

ladimir Putin no ha enviado sus soldados a Siria nada más para mostrar solidaridad con Bashar al Assad. Tampoco los ha despachado a las bases rusas alrededor de Tartús para mantener a Assad en el poder. Eso por sabido se calla. Y no le preocupa perder, si el único puerto de agua tibia del Mediterráneo permanece en manos de Moscú.

John Saxe-Fernández III
Robert Fisk
Putin irrumpe de nuevo en escena
E

l inicio por Rusia de intensos ataques aéreos a posiciones estratégicas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria es una clara expresión del mundo multipolar en que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden actuar a su antojo. Hace 20 días el canciller Sergei Lavrov dijo que Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara. Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio, añadió. Dijo que Rusia quería evitar que Siria se convirtiera en otra Libia, en alusión al inmenso caos reinante en este país desde que fue bombardeado y despedazado por la OTAN.

Ángel Guerra Cabrera