Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos de hacer ‘‘apología del delito’’

Denuncia penal del Ieepo en contra de la dirigencia de la sección 22 de la CNTE

‘‘Promueve conductas ilícitas como bloqueos a carreteras, bancos o al aeropuerto local, entre otros’’

Foto
Vigilancia policiaca en el Instituto Estatal de Educación Pública de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso /Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 4

Oaxaca, Oax.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la cual acusó al secretario general y al de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, respectivamente, de incurrir en ‘‘apología del delito’’.

En un comunicado, el Ieepo informó que la denuncia se presenta debido a que los dirigentes promueven entre sus agremiados ‘‘de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son bloqueos a carreteras, bancos, terminal aérea, gasolineras, subestación de Pemex (Petróleos Mexicanos), Cámara de Diputados estatal y centros comerciales, así como retención de vehículos’’, para exigir solución a sus demandas.

La Coordinación de Comunicación Social del Ieepo añadió que, según el artículo 208 del Código Penal Federal, ‘‘al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido’’.

En ese sentido, el director de Servicios Jurídicos del Ieepo, Raúl Pérez Zorrilla, informó que ya se entregaron a la PGR y a la FGE documentos que probarían que los profesores incurrieron en el citado ilícito. Sostuvo que los líderes magisteriales invitan públicamente a los maestros a cometer crímenes, entre ellos ‘‘bloqueos a las vías públicas y (a) particulares’’.

Las demandas, señaló, se presentaron ‘‘en contra de varios de los miembros del comité ejecutivo’’ de la sección 22 de la CNTE, y si bien se negó a precisar los nombres de los demandados, filtraciones del Ieepo a medios locales indicaron que, además de Núñez Ginez y Villalobos Ricardez, también se implicó a Gustavo Manzano, secretario técnico, y a Norma Cleyvert Cruz Vásquez, representante de la región de Valles Centrales, entre otros.

Anunció que el próximo viernes 2 de octubre, día en que los profesores convocaron a movilizaciones, 693 supervisores escolares verificarán que los mentores asistan a sus escuelas o se les descontará el día, y pidió a los padres de familia que ellos también vigilen la presencia de los maestros y si no acuden a laborar, los acusen ante el Ieepo.

En tanto, el titular de la FGE, Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que esa dependencia sigue siete líneas de investigación con intención de resolver el homicidio del ex secretario general de la sección 22 de la CNTE, Alejandro Leal Díaz, quien fue asesinado el pasado 23 de septiembre.

‘‘Se han construido otras seis líneas de investigación (la primera apuntaba al robo); están construidas algunas líneas en cuanto a su labor, a su trabajo sindical y sus nexos con las autoridades municipales’’ de San José Ihualtepec, indicó.