Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella, por la cancelación del contrato con MVS

Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano en la CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 6

La periodista Carmen Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de la justicia en su litigio en contra de MVS, que canceló de forma unilateral su contrato laboral.

Al participar en Colombia, en una mesa redonda sobre corrupción, organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, varios de los integrantes de esa agrupación anunciaron que participarán en la querella.

Aristegui dijo que conversó con varios colegas sobre su situación, por lo que la idea de promover una queja ante la CIDH se concretará. Explicó que una determinación del Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que se realizara el juicio contra MVS por el cambio de condiciones laborales y su salida del aire.

No sabíamos si ganaríamos, si por la vía de una orden judicial nos iban a regresar al aire en cumplimiento a un contrato civil con una libertad editorial y no con un modelo de control editorial. Nosotros queríamos que la justicia mexicana dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas del juego establecidas.

Foto
Carmen Aristegui recurrirá a la CIDHFoto María Meléndrez Parada

Por eso, anunció su decisión de interponer la queja.

En su momento, Mónica González, integrante del consejo rector del FNPI y corresponsal de Clarín, anunció que varios miembros de dicha fundación, a título personal, determinaron respaldar la decisión de Aristegui de denunciar al Estado mexicano, porque el asunto es crucial para la libertad de expresión en América Latina.

Destacó la importancia del papel del periodismo para denunciar la violencia y la corrupción, por lo cual se debe respaldar esa determinación, como primer paso para lograr la justicia interamericana.

A lo largo del día, un mensaje confuso que circuló en las redes sociales difundió la versión de que sería la propia FNPI la que promovería el recurso ante la CIDH, situación que posteriormente fue aclarado por la fundación, rechazando que tuviera tal pretensión como organismo.